Reforma Educativa debe incluir criterios “meritocráticos”:Imco

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 19 de 2013
México, 19 Ago. (Notimex).- Las leyes secundarias de la reforma educativa, a discutirse esta semana en un periodo extraordinario del Congreso, deben incluir criterios “meritocráticos” dentro de la carrera magisterial, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El director general del IMCO, Juan Pardinas Carpizo, opinó que las leyes secundarias serán la parte más importante de la discusión de la reforma constitucional en materia educativa lograda en febrero pasado.
Al presentar la plataforma en línea “Mejora tu escuela”, dijo que estas leyes implicarán un cambio cultural dentro del magisterio, pues hasta ahora los mecanismos de promoción de buena parte de la carrera magisterial estaban determinados por las relaciones con el sindicato y no por la “meritocracia”.
El reto, agregó, es cómo realizarlo de forma “pacífica” dentro del sistema educativo nacional, lo que implicará un cambio de reglas que va a afectar los derechos adquiridos de muchos profesores, y al mismo tiempo generar escenarios de profesionalización.
Señaló que esta nueva legislación va a incorporar y permitir que esos profesores que tienen la mejor voluntad y hacen un esfuerzo por educar a los niños mexicanos, se incorporen y se adapten a estas nuevas reglas.
“Sin duda uno de los grandes retos políticos es hacer operable esta reforma, de la forma como se ejecute depende nuestra visión como país”, sostuvo Pardinas Carpizo.
Destacó que la reforma educativa y sus leyes secundarias deben buscar cerrar las brechas que existen en el sistema, que se reflejan en ingresos y oportunidades de desarrollo, y hacer que todos los estados se rijan por criterios meritocráticos en materia de educación.
“Que haya igualdad de oportunidades en las condiciones educativas, y eso no se va a lograr sin una escalera meritocrática de ascenso dentro de la carrera profesional de los maestros”, insistió.
Explicó que el Imco desarrolló el proyecto “Mejora tu escuela” una plataforma en línea que busca involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos para así poder gestionar mejoras educativas.
Comentó que esta plataforma permite conocer, comparar y calificar a las escuelas del país, para así detonar la participación social y mejorar la educación de los alumnos.
Estimó que uno de los retos en materia educativa es cambiar la percepción sobre la calidad pues esta no está asociada con la realidad, ya que 78 por ciento de los padres está satisfecho con la educación de sus hijos, y sólo 30 por ciento conoce la calificación que obtuvo su hijo en la prueba Enlace.
El director general del Imco comentó que “Mejora tu escuela” es una plataforma digital que busca catalizar la participación de padres de familia y ciudadanos en la transformación de la educación en México.
Por su parte, la coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, Alexandra Zapata, expuso que esta plataforma cuenta con cuatro herramientas que le permiten a los padres de familia conocer, comparar, calificar y mejorar la educación de sus hijos.
De esta forma, añadió, el proyecto permite buscar una escuela por nombre o zona geográfica; permite comparar una escuela con otra similares y cercanas; dar opiniones o calificar a las escuelas, así como involucrar a los padres de familia para que participen de manera activa en la mejora de la educación de sus hijos.
Apuntó que en el Imco están convencidos que la educación en el país sólo mejorará con el compromiso activo de todos los miembros de la comunicad educativa, en particular los padres de familia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-08-2013/725681.

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