CONDUSEF advierte es necesario cuidar el presupuesto familiar


Noticiasnet mx .
Tuxtepec, Oax.-El Delegado de la Condusef en Oaxaca, Vicente López Portillo Covarrubias manifestó que la ciudadana no sabe administrar su dinero, por lo que al término de las festividades de fin de año, acuden a las casas de empeño en esta cuesta de enero.
  
“Desafortunadamente, las familias oaxaqueños consumimos en el mes de diciembre lo que no necesitamos o bien no tiene la cultura de realizar un presupuesto de gastos, no compraran precios y gasta de más, por ello, cuando inicia el año y se deben realizar algunos gastos como los pagos de impuestos se ven obligados a visitar las casa de empeño, casi un 35% aumenta la afluencia de pignorantes al empeño”, detalló el Delegado.
 Agregó que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) propone a la ciudadanía a que utilice este opción de financiamiento como última alternativa ya que es un crédito caro, con tasas de interés que van desde el 50% hasta el 165% y representa un costo para los usuarios.

“Pero si no tienen alternativa, lo que nosotros podemos recomendar es que se analice qué tanto intereses vas a pagar por el crédito o si no es mejor vender la prenda, porque en ocasiones nuestra capacidad de pago no nos va a permitir pagar las mensualidades para poder pagar el crédito o refrendar o recuperar la prenda y las pertenencias se pierden”, comentó.
  
Asimismo, dijo que antes de acudir a una casa de empleo, se deben estudiar varias empresas y cotizar, cual es la casa que menos intereses piden, cual es el avalúo que nos dan de la prenda, el refrendo y qué comisiones se aplican y lo más importante es leer el contrato antes de tomar una decisión. Las personas deben ir poco a poco cambiando la cultura financiera y cuidar su presupuesto familiar para no necesitar este tipo de créditos, sostuvo.

En lo que respecta a las empresas financieras, dijo que actualmente las cajas financieras están en un proceso de regulación, en virtud de que se recibieron algunas solicitudes y muchas cajas van a poder cubrir con los requisitos de ley, en diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó una prórroga adicional de 15 meses para que las empresas puedan terminar sus proceso de regularización.

 La ciudadanía puede verificar la lista de empresas en la página de internet www.foccop.com que ya se encuentran autorizadas y las que están en proceso de actualización, además dijo es necesario que los socios o ahorradores participen en las asambleas de las cajas para informarse sobre sus estados financieros y ver cuál es el estatus y que les falta para regularizarse, “porque siempre será mejor saber donde tienes tu dinero”, finalizó

Related

nacional 6681609452063943899

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item