Protección Civil, se van a estudiar a Japon.


(Quadratín).- Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez fue beneficiado con una beca de participación, traslado y estancia para asistir al curso denominado Planificación de la Recuperación de Desastres Naturales, en la ciudad de Kobe, Japón, del 6 de enero al 2 de marzo.
Esta capacitación fue otorgada por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, la cual es un organismo ejecutor de la cooperación técnica del Gobierno del Japón, establecida en 1974, con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo, y así coadyuvar al fomento de la cooperación internacional.
Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal y Carlos Garzón Hernández, jefe del departamento de Gestión de Riesgos, únicos representantes de México, serán 2 de las 15 personas que recibirán la capacitación en este país asiático, al que también asistirán representantes de Bangladesh, China, Colombia, Fiji, India, Maldivas, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas y Turquía.
Omar Heredia Mariche, secretario municipal de Oaxaca de Juárez informó que el personal de la dependencia compartirá las lecciones y reflexiones de las y los funcionarios de la ciudad de Kobe, quienes hicieron el trabajo sobre el terreno en la recuperación del gran terremoto Hanshin-Awaji de 1995 y conocerán la experiencia de la recuperación del gran terremoto y tsunami del Este de Japón de 2011.
Señaló que la participación de Oaxaca de Juárez en este curso permitirá profesionalizar a los responsables de la protección civil en la ciudad, ya que con los conocimientos adquiridos mejorará la atención de respuesta ante un fenómeno natural.
“Durante el curso aprenderán a formular planes de recuperación de desastres y después del programa de entrenamiento elaborarán un plan de recuperación para cada zona o país participante, a fin de contribuir a la creación de sistemas en los que se puede realizar una recuperación efectiva inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre”.
Expuso que también las y los participantes podrán examinar ampliamente los esfuerzos que van desde la recuperación y reconstrucción de líneas vitales, proyectos de obras públicas, incluyendo la construcción de infraestructura, y la formulación y promoción de la planificación de la recuperación, con el uso efectivo del capital social y los enfoques para la recuperación desde el punto de vista de Auto-ayuda, la ayuda mutua y la asistencia pública.
La planificación de la recuperación de desastres naturales como una de la tendencias más modernas que orienta esfuerzos previos y no reactivos hacia una de las 4 fases del ciclo de los desastres, tales como mitigación, preparación, respuesta y recuperación, sin abandonar o descuidar las fases anteriores, permitirá obtener como resultado una mayor capacidad por parte de la sociedad para afrontar la adversidad ante una tragedia.
Finalmente, Heredia Mariche informó que Mauricio Calzadías Carvajal, jefe del Departamento Operativo será el encargado de la Dirección de Protección Civil Municipal, durante este tiempo.

Related

oaxaca 8243617543871085854

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item