Mas acoso y amenazas a Casa del Migrante


Amnistía Internacional (AI) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), dijeron que pese a que la Casa del Migrante cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2010, los encargados de la seguridad del personal de la posada no han hecho nada por contener las amenazas.

Según información recabada por ambas ONG, el mes de diciembre de 2012 fue particularmente tenso para el padre Pedro Pantoja Arreola, asesor general de la Casa del Migrante, y sus colaboradores.

El 19 de diciembre, “sujetos no identificados rompieron uno de los cristales del vehículo de Pantoja Arreola, sustrayendo un maletín con información confidencial propia del trabajo que realiza esta organización”, relató la Red TDT.

Días después, el diario “El Heraldo de Saltillo” señaló que se criminaliza el trabajo de los colaboradores de la Casa del Migrante, a quienes se califica como “cáncer de Saltillo” y se exige la clausura de la posada.

Ese mismo día, el automóvil del coordinador del albergue, Javier Martínez Hernández, fue objeto de un robo y también en esta ocasión se llevaron documentos confidenciales.

El 30 de diciembre, mientras el padre Pantoja dirigía una celebración religiosa, un hombre que se identificó como familiar de un migrante asesinado en Saltillo llamó por teléfono. Un colega de Pantoja atendió la llamada y “un sujeto desconocido amenazó con atentar en contra de los colaboradores de la Casa del Migrante”, denunció la Red TDT.

La Red TDT dijo que los hechos no son aislados y que desde 2009, “la Casa del Migrante y su personal han sido objeto de robo con violencia, amenazas, intimidación y difamaciones”.

Related

sucesos 2749147411458502567

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item