Cae la comadre del ‘Chapo’ y la dejan ir


México, DF.- Cinthya Mercedes Romero Verdugo, comadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y de un poderoso personaje dentro del cártel de Sinaloa estuvo a merced de las autoridades, pero éstas la dejaron ir.

El 5 de diciembre pasado, Romero Verdugo y su hija fueron atacadas cuando circulaban por Bosques de las Lomas. Su camioneta recibió más de 30 impactos de bala.

En el hospital ABC Santa Fe, donde ambas fueron internadas, las autoridades lograron identificarlas, pese a que dieron nombres falsos.

Sin embargo, la PGJDF no verificó la identidad de Romero Verdugo en Plataforma México, donde aparece como miembro del cártel, ni dio aviso a la PGR y ella abandonó el hospital.

De hecho, el 11 de diciembre, el procurador del DF Rodolfo Ríos apuntó que la agresión no fue un intento de ejecución relacionada con el narco y que la línea de investigación era intento de robo.

Y aunque el atentado contra Romero Verdugo fue investigado por la PGJDF como un mero incidente vial, en una averiguación previa de la PGR es señalada como comadre de “El Chapo” Guzmán y quien habría gestionado su huida del penal de Puente Grande.

Poderoso personaje

En la averiguación PGR/UEDO/281/2002, Marcos Tinoco Gancedo, “El Coronel”, un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido por años una relación cercana, éste asegura que la mujer era un poderoso personaje dentro del cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”.

“En alguna ocasión Cinthya me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de ‘El Chapo’)”, se asienta en una declaración de Tinoco del 15 de mayo de 2002.

De hecho, el hombre asegura que Romero fungía como prestanombres de Héctor “El Güero” Palma, antiguo líder del cártel de Sinaloa, y la vinculó con el homicidio de José Luis Larrazolo, comandante de la extinta Policía Judicial.

Conózcala

» Nombre: Cinthya Mercedes Romero Verdugo
» Acusaciones: El secuestrador Marcos Tinoco Gancedo señaló que pertenece al cártel de Sinaloa y es comadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. También dijo que es hija del traficante de heroína Alfonso, “El Indio”, Romero y esposa de Luis Palma Salazar, hermano del “Güero” Palma. Además, Tinoco Gancedo dijo que pertenecía a su banda de secuestradores. El diciembre pasado, sufrió una agresión armada en Bosques de las Lomas.

Related

policiaca 2076977611399810482

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item