Mancera apenas entro a gobernar, y ahora quiere sacar mas sangre con impuestos que ya no se cobran en los estados.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2013/01/mancera-apenas-entro-gobernar-y-ahora.html
Y por si fuera poco, quiere convencer a los demás gobernadores de que cobren impuestos por tenencia y buscan
homologar Tenencia vehicular en la zona metropolitana.
El Economista . Foto: Cuartoscuro .
Mancera dijo
que buscará reunirse con los gobernadores de otros estados para tratar el tema
a brevedad.
El jefe de
gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que busca
homologar en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el subsidio al
impuesto de la Tenencia vehicular en automóviles con valor factura superior a
250,000.
La ZMVM se
conforma por la ciudad de México y 60 municipios conurbados, 59 de los cuales
están en el Estado de México y uno en Hidalgo.
Tras tomar
protesta a los representantes y suplentes de la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje, destacó que buscará reunicerse con los gobernadores de la región
para estudiar el tema.
En cuanto al
Edomex, sostivo que tiene la facultad de poder convenir en el esquema
metropolitano para homologar el monto de la subvención.“Esto quiere decir que
hay una voluntad política también, y que habremos de conversar y de ver qué es
lo conveniente”
“Advierto
que hay un ánimo de homologar (la Tenencia) en el esquema metropolitano.
Dependerá de
la voluntad política, estará en función del análisis que cada uno en nuestras
esferas de responsabilidades tenga”, agregó.
En esta
semana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó recortar el
subsidio a la Tenencia de 350,000 a 250,000 pesos, con lo cual se estima que
ingresarán recursos adicionales por 500 millones de pesos a las arcas de la
ciudad de México.
Facilita el
sistema
De acuerdo
con el análisis: “Tenencia vehicular 2012”, del Centro de Estudios de las
Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las diferencias en el cobro del
impuesto al interior de la República Mexicana propician que el sistema
tributario mexicano sea más “complejo”.
En ese
sentido, Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, comentó que al homologar
el gravamen se evitaría una “migración abrupta” de automovilistas de una
entidad a otra, ya que buscarían la opción más económica para sus bolsillos.
En su
reporte titulado: “Tenencia representa oportunidad desperdiciada para finanzas
estatales”, Moody´s afirmó que las entidades que decidieron no sustituir la
Tenencia por un impuesto local o aplicaron subsidios totales y parciales
“renunciaron a un instrumento que les permitiría reaccionar ante choques
financieros”, sentenció Moody’s.
Recursos por
Tenencia
De acuerdo
con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Dipuatados,
la recaudación de la Tenencia representaba hasta 10% de los ingresos propios en
las entidades.
Para el DF,
el cobro total de la Tenencia significaba hasta 9,000 millones de pesos
anuales. Para este año, considerando el subsidio, se espera recaudar 2,149
millones con más de 2 millones de vehículos circulando.
En el
Edomex, donde el padrón vehicular asciende a poco más de 4 millones de
unidades, de los cuales 92 de cada 100 pueden acceder a la subvención, se
captan alrededor de 4,000 millones de pesos por dicho concepto. Hasta el 2011,
en Hidalgo la recaudación del impuesto representaba más de 400 millones.
fernando.franco@eleconomista.mx
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