Muere Raul Araiza .


EXCELSIOR .
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Si algo le tiene que agradecer la televisión mexicana a Raúl Araiza es haberle dado su lugar y su preferencia cuando la mayoría de los cineastas e intelectuales la menospreciaban y criticaban a quienes trabajan en ella.

Su hijo lamenta la muerte de su progenitor
Porque el veracruzano de 77 años, quien falleció la mañana de ayer en Minatitlán víctima de cáncer de próstata, dicharachero y feliz conversador fue, antes que puntual director y productor, un relator de historias que, en su momento, daría nueva vitalidad y cambio de rumbo al género de las telenovelas demostrando que los buenos no eran tan buenos ni los malos tan despiadados.

Detrás de cámaras Araiza, quien nació en la misma Ciudad de Minatitlán el 1 de septiembre de  1935, era un obsesionado del encuadre, de los remates en cada escena y de la exigencia a las actrices y actores de varias generaciones a quienes dirigió, en cuanto a su puntualidad, entrega y profesionalismo, incluyendo en primera instancia a miembros de su familia (sus hijos Armando y Raúl fueron dirigidos por él en varias ocasiones), así como con Norma Herrera, su ex mujer.

 La telenovela histórica tuvo en el cineasta un asiduo partidario y visionario, siempre al lado de Ernesto Alonso, El señor telenovela, a quien en más de una ocasión le insistió que no dejara que la censura y la historia oficiales alteraran el libreto original. Araiza defendió a capa y espada el derecho de las grandes audiencias por conocer nuestra historia, como ocurrió en 1968 con  La Tormenta  y Los Caudillos, producciones de Telesistema Mexicano que debían pasar por rigurosos controles de sus contenidos en Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

En Los Caudillos, Raúl Araiza dirigió un elenco de primer nivel: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Magda Guzmàn, Narciso Busquets, Ofelia Guilmáin,Carlos Bracho, Enrique Lizalde, Guillermo Aguilar y Sergio Jiménez, entre otros.

El recordado productor y director inició su carrera como asistente del director Julio Taboada Jr.,  y  más tarde, inspirado por la actuación, apareció en algunas obras como Préstame a tu marido, que se estrenó en 1956. Ya como director le dio su toque personal a puestas en escena como Historia de un cobarde -llevada a la televisión en 1964-; Llamado urgente, en 1965; Un grito en la oscuridad, en 1965; Lo prohibido, en 1967; y Lágrimas amargas, en 1967.

En 1974 realizó cinco películas para la televisión, de carácter histórico-didáctico, que fueron unidas en una serie bajo el título Noticias de la historia.

En una entrevista en los años 80 para la serie Los que hicieron nuestro cine, de la Secretaría de Educación Pública, recordaría: “Me clavé por 18 años haciendo televisión antes de hacer mi primera película grande, aunque hice algunos cortometrajes como Galileo y Sócrates. Pero realmente hasta que realicé Cascabel (1976) fue cuando me inicié en el cine”.

Cascabel es la historia de un intelectual librepensador y disidente, personificado por Sergio Jiménez, presionado por el gobierno para realizar un documental sobre los mayas lacandones y su supuesto ambiente privilegiado, una mezcla de cine documental y ficción que despertó reacciones encontradas en la crítica especializada y con la cual obtuvo un premio Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima.

Araiza siempre admitió que justo en la década de los setenta se dedicaba a estudiar cine y acudía con frecuencia a conferencias de cineastas como Alejandro Galindo y Luis Buñuel.

Entre sus filmes más recordados figuran En la trampa, Fuego en el mar, Hombres de arena, Viaje directo al infierno, El hombre que volvió de la muerte, El rey de la vecindad, Dios se lo pague y Lagunilla mi barrio, sin duda su película más taquillera en la que dirigió a Manolo Fábregas, Lucha Villa, Héctor Suárez y Leticia Perdigón, y que dio lugar a la secuela de la misma.

“Renovarse o morir” era uno de los lemas del realizador a la hora de romper con lo establecido. Así le ocurrió con El Maleficio, la primera telenovela que abordaba el tema de la brujería y el ocultismo, y que de nueva cuenta enfrentó censura, polémica y críticas contrastantes de diversos sectores de la sociedad que pedían su salida del aire, pero que obtuvo lo más grandes ratings en 1983, y que tuvo su secuela en cine con El Maleficio II (Los enviados del infierno), protagonizada en 1986 por el mismo Ernesto Alonso, como Enrique de Martino, Lucía Méndez y su hijo Armando Araiza.

Pero su labor televisiva no se detenía cuando en 1988 recaía en él la dirección de Senda de Gloria, telenovela histórica a cargo de Miguel Sabido que en su momento tuvo tanta penetración que la censura oficial volvió a aparecer justo durante la contienda electoral de 1988 y que de nueva cuenta hizo que Araiza se manifestara una y otra vez en contra de cualquier limitación a la libertad de expresión, “viniera de donde viniera”.

Como director en telenovelas figuran: El derecho de nacer, El Maleficio, La Traición, Puente de amor, Velo de novia, Decadente, Vanesa, Tres Mujeres, Así son ellas, Cancionera y Barrera de Amor, en 2005, que se convirtió en la última producción en la que tuvo la oportunidad de trabajar.

El show debe continuar

Su hijo, el  actor Raúl Araiza, informó mientras conducía en vivo el matutino Hoy la noticia acerca del fallecimiento de su padre:

  “Él decidió ya no seguir sufriendo con la quimioterapia y simplemente se le retiraron los medicamentos y se quedó en el sueño eterno”, comentó con lágrimas en los ojos.

“Las últimas palabras de mi padre fueron: ‘Gracias Televisa, gracias Emilio (Azcárraga Jean), a tu padre (Emilio Azcárraga Milmo), al señor (José) Bastón, a Jorge Eduardo Murguía. Quienes se portaron siempre bien por estos 50 años en los que mi papá vivió aquí, en la generación de don Luis de Llano Palmer y Ernesto Alonso.

“Hoy se va un grande y se los quería decir aquí, porque ustedes se lo merecen. Aquí nacimos y estamos bien mi hermano (Armando) y yo. El tema ha sido muy platicado y hablado con mi padre, lo amamos, se lo dijimos, y eso es todo”, añadió Araiza con la voz entrecortada y las palmadas de sus compañeras Andrea Legarreta y Galilea Montijo.

Raúl Cadena Araiza

Actor, director y productor

Lugar de nacimiento: Minatitlán, Veracruz

Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1935.

Principales telenovelas como director: 
El derecho de nacer
El Maleficio
La Traición
Puente de Amor
Velo de novia
Vanessa
Tres Mujeres
Cancionera
Barrera de Amor.

Principales películas como cineasta:
Cascabel
En la trampa
Fuego en el mar
Hombres de arena
 El rey de la vecindad
Dios se lo pague
Lagunilla mi Barrio

2013-01-09 03:38:00

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item