Fiestas titulares de Ciudad Ixtepec reafirman la fe de la grey católica


punto critico..-
Ciudad Ixtepec, Oax.- Están por concluir ya las fiestas populares de esta ciudad, en honor del Santo patrón “San Jerónimo Dr.” el pasado domingo la feligresía católica no dejó un espacio libre dentro de la parroquia para estar presentes en la misa que fue programada a las doce del día.
El templo desde muy temprano se vio abarrotado de la grey católica para cantar las mañanitas y al final de la misa saborear los tamales, atole, café y otras bebidas otorgadas por los mayordomos, disfrutando todos de una convivencia alegre y reforzando su fe.
Más tarde comenzaron las homilías a favor del Capitán de toros y todos aquellos que participan este lunes en las toreadas, como son toreros, montadores y los vaqueros encargados de acomodar los toros.
Más tarde con música de banda encabezando la procesión llegaron los mayordomos a la parroquia acompañados de cientos de creyentes en los milagros del santo patrón, y que llegaron de diversos puntos de la ciudad, del estado y del país para dar gracias a “San Jerónimo Dr” por un año más de vida, otros por los favores recibidos a los largo del año, otros más a cumplir promesas de llegar hasta su templo y participar en la misa.

Decenas de jóvenes que participaron con entusiasmo, las mujeres ataviadas de sus trajes regionales y los hombres por supuesto engalanados con sus guayaberas blancas que en conjunto resaltaban en esta fiesta popular ixtepecana.
Para este lunes y martes se esperan las toreadas, la gente acude al ruedo instalado ex profeso atrás de palacio municipal para disfrutar de las embestidas de los toreros hacia los toreros y elevar sus voces coreando ¡ole! ¡ole! Que resuena en el aire Jeromeño.
Desde luego en el intermedio acudir a los estand de las cerveceras para refrescar las gargantas resecas por los gritos, el polvo y los gritos disfrutando de las presentaciones de los artistas que hacen reír y disfrutar a la multitud que ahí se aglutina.
Finalmente la fiesta termina y con ella, queda el cansancio de participar en las calendas, velas, fiestas de mayordomía, lavadas de olla, y hasta con los recursos, pero queda el recuerdo, la alegría y las ganas para luchar, por nuestras costumbres, tradiciones, nuestra fe y trabajar para que el próximo año volver a comenzar y volver a disfrutar de esta maravillosa fiesta popular.


Related

ixtepec 4672038585026508950

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item