Indaga Cenapred hundimientos de tierra en comunidades de Oaxaca


OSCAR RODRÍGUEZ.-
Geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), iniciaron trabajos de investigación en al menos cuatro comunidades indígenas donde se han reportado repentinos movimientos y hundimiento de tierra, hasta deslizamiento de cerros y laderas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez, advirtió que los especialistas determinan con estudios de campo los factores de riesgo y una posible esquemas reubicación de los asentamientos humanos en las demarcaciones.

Entre las población involucradas se encuentra Santiago y Santa Cruz Mitlatongo que se ubican en la zona de la Mixteca, Santiago Tilantongo que esta ubicada en los Valles Centrales y Santa María Jacatepec que esta localizada en la Cuenca del Papaloapan.

Además Guevea de Humboldt que se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec.

Maza Sánchez precisó que una vez que se conozca los diagnósticos realizados por los especialistas determinado en cada una de estas poblaciones se habrá de exigir la declaratoria de desastres a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mencionó que por el momento el gobierno estatal ha construidos albergues preventivos para atender a los posibles damnificados, principalmente en Santa Cruz y Santiago Tilantongo, pero poco gente ha aceptado su incorporación.

“Estos albergues cuentas con biodigestores, calentadores solares y sistemas de bombeo de agua potable pero la gente no los ha aceptado y ha optado por ir a vivir a sus parcelas, donde han construido casas de lamina y sobrevive en condiciones poco sanitarias, lo que no es lo ideal”, comentó Maza Sánchez.

Detalló que se están revisando los terrenos para iniciar las reubicaciones de las familias, pero en algunas de las zonas se ha encontrado vestigios arqueológicos, lo que ha retrasado los trabajos.

Con respecto al caso de Santa María Tlahuitoltepec, atajo que la reubicación de las familias ubicadas en zona de alto riesgo ya no esta en la competencia del gobierno estatal, su atención corresponde a una decisión de la federación.

FUENTE MILENIO

Related

oaxaca 5752931354490648115

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item