ordenes de aprehensión de asesinos de activista filandes y compatriota.


La procuraduría de Oaxaca decretó la captura de 14 sujetos por el asesinato de Jiari Jakkola y la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño.

Oaxaca • El Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, informó que un juez de garantías giro orden de aprehensión contra 14 implicados en el asesinato de la activista de origen finlandés Jyari Jakkola y la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño por los delitos de homicidio calificado.

Los activistas fueron emboscados el 27 de julio del 2010, luego de ser atacada una Caravana Humanitaria que llevaba víveres a la comunidad indígena de San Juan Copala ubicada en la zona triqui.

López, precisó que una vez girada las ordenes de capturar por el juzgado de garantías ubicado en la comunidad de Huajuapam de León, en la zona mixteca de Oaxaca se buscará ir a la caza de los responsables, quienes se presumen lograron darse a la fuga.

Mencionó que se ha solicitado el apoyo de las Procuradurías de Justicia de todo el país, del Interpol y los equipos y mecanismos de búsqueda de la Policía Federal para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Detalló que de acuerdo a la versión de testigos “protegidos” y otras pruebas de laboratorio (balística, planimetría, forense), se ha logrado establecer la identidad de quienes atacaron la camioneta donde se trasladaban los defensores a la comunidad triqui de San Juan Copala.

Sin dar a conocer la identidad de los implicados, el funcionario acepta que los implicados pertenecer a una de las organizaciones políticas que se disputan el control del territorio triqui y que han causado otros hechos violentos en la zona.

Sostiene que utilizaron armas de alto poder entre ellas carabinas 30-30 y fusiles 7-62 y Ak-47.

Incluso el Procurador evidencia que con el esclarecimiento y detención de algunos de los implicados en el atentado se podrá avanzar en la indagatoria que se sigue contra los responsables de los hechos violentos que generaron el desplazamiento de 152 familias de la misma comunidad indígena de San Juan Copala.

Precisó que en un inició la indagatoria fue iniciada por la Procuraduría de Justicia Estatal, pero por la gravedad de los hechos fue atraído un mes después por la Procuraduría General de la República (PGR), que tras un año de tenerla en su poder, la regresa al fuero común para ser anexado al legajo de investigación respectivo que se inició en la Fiscalía de Trascendencia Social lo que permite a la postre que se puedan reunir pruebas contundentes para tener las ordenes de captura contra los responsables de los hechos.

López abundó que hasta donde se han avanzado en la investigación, no se han encontrado elementos o datos duro que permitan vincular al ex gobernador Ulises Ruiz o algunos de sus ex colabores con la emboscada. “pero no está descartado”.

“Si hubiera alguna prueba o hecho que nos guie hacia tal dirección, tengan la certeza que se actuara conforme a derecho”.

El activista finlandés fallece tratando de cubrir a la defensora de derechos humanos

De acuerdo a la investigación dada a conocer por el titular de la PGJO Manuel de Jesús López, el activista finlandés Jiari Jiakoola deja de existir cuando trata de cubrir con su cuerpo a la defensora Beatriz Cariño que recibe varios balazos, uno ellos en la sien.

Indicó que las balas propinadas contra los activistas también perforan los mismos vehículos en que se trasladaban, los asientos, las puertas.

Los responsables serán sujetos a juicio oral

El Procurador de Justicia precisó que los responsable de la muerta de los activistas, serán juzgados en base al juicio oral que rige la zona mixteca, donde podrán alcanzar sentencia en un corto tiempo si se comprueba su plena responsabilidad.

El funcionario dejo claro que los avances de las indagatorias han sido compartidos con los abogados y familiares de las víctimas, y los grupos de eurodiputados que han tenido preocupación por el caso y se han reunido con el gobernador Gabino Cué para externarla.

Disminuyen número de homicidios reportados en la zona triqui

El titular de la PGJO Manuel de Jesús López, precisó que una vez que se logró firmar a principios de año el pacto de paz en la zona triqui, se ha logrado reducir el número de asesinatos por venganzas y homicidios dolosos que se reportan en dicha región consecuencia de la disputa del territorio.

Detalló que de 2010 a 2011 se ha bajo la tendencia de violencia hasta en un 50 por ciento, precisando que cuando arribó el gobernador Gabino Cué a la gubernatura en la zona triqui se reportaban entre 70 asesinatos por año, 2011 hubo menos de 30 y este año son menos de 10 casos.

Related

procurador 5214492822990671277

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item