Preparan demanda en Finlandia contra Ulises Ruiz

Los hechos donde se acusa a Ruiz se remontan a hace más de dos años, cuando una caravana humanitaria, integrada por 24 activistas, fue atacada con armas de fuego cuando se dirigía a San Juan Copala

Los abogados David Peña y Michelle Salas, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), anunciaron que demandarán en Finlandia al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de los derechos humanos, uno de ellos de origen finlandés, ocurrido en 2010.

La acción legal podría presentarse en los próximos meses ante la fiscalía finlandesa, mientras avanza el juicio abierto en Oaxaca por los crímenes contra los activistas.

Los hechos donde se acusa a Ruiz se remontan a hace más de dos años, cuando una caravana humanitaria, integrada por 24 activistas, fue atacada con armas de fuego cuando se dirigía a San Juan Copala.

El entonces gobernador, Ulises Ruiz, y otros funcionarios de su administración son considerados por los abogados como presuntos responsables de haber apoyado a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), un presunto grupo paramilitar que estaría tras los hechos y que controla actualmente la fuerza policiaca de San Juan Copala.

“Él (Ruiz), públicamente incluso, reconoció que le daba dinero al grupo paramilitar y hay una declaración en medios donde dice: ‘yo le doy dinero al Ubisort para programas sociales. Si lo usa para armas, no es mi culpa’”, subrayó Peña.

La petición se está preparando “con un grupo de abogados internacionales” y se justifica por la nacionalidad de Jyri, indicó el abogado.

“Estamos trabajando, es un proceso complicado y sin precedente en México, por lo tanto queremos presentar una petición bien armada que también involucre a las autoridades finlandesas y que se inicien, se llaman comisiones rogatorias, para que México esté enviando información a Finlandia sobre este caso”, detalló.

Sobre el juicio ante la justicia mexicana, la abogada Salas explicó que el pasado 27 de septiembre entró en una nueva fase al haber librado la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca órdenes de arresto contra 12 personas implicadas en los hechos por cargos de homicidio.

Ahora, la fiscalía tendrá hasta seis meses para continuar acumulando pruebas en contra de esas doce personas, quienes fueron identificadas como los autores materiales de los asesinatos.

Hasta el momento uno de ellos, el líder de Ubisort, Rufino Juárez Hernández, está encarcelado en espera de ser juzgado.

Asimismo se informó que dos eurodiputadas, la alemana Ska Keller y la finlandesa Satu Hassi, se encuentran en México para hacer un seguimiento del caso del crimen contra los dos defensores de derechos humanos y elaborar un informe para el Parlamento Europeo.EFE

Related

procuraduria 4022385255877014178

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item