VACUNA NACIONAL CONTRA PAPILOMA, ESTARÁ EN LA CARTILLA NACIONAL.


MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).-
A seis años de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ingresó a México, finalmente a partir de este lunes, será incorporada a la Cartilla Nacional de Vacunación y será aplicada a niñas, a partir de los 10 años de edad, en las escuelas primarias de todo el país.
Para la aplicación de la vacuna, dijo Diana Coronel Martínez, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, se solicitará la autorización por escrito de los padres de familia para evitar cualquier problema.
La funcionaria dijo que la vacuna se aplicará de forma voluntaria a las niñas que cursan el quinto año de primaria, y en estos casos hay menores que tiene una edad que oscila entre los 10 y 15 años de edad, en algunas regiones; además también se busca abarcar a aquellas que no están en el ciclo escolar, que representan a alrededor de 180 mil.
Con una inversión de 300 millones de pesos, se pretende aplicar esta vacuna —del laboratorio Merck Sharp Dohme— a 1.4 millones de niñas, que hay en el país.
Para cumplir con el proyecto, explicó Diana Coronel, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y padres de familia, pues aclaró que no sólo es la aplicación de la vacuna contra el VPH, sino también la del sarampión, hepatitis y rubéola, entre otras.
La funcionaria del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia explicó que esta vacuna es totalmente segura, y recordó que desde hace 10 años hay estudios científicos que la avalan.
La vacuna se aplicará a partir de hoy lunes, al iniciar la Tercera Semana Nacional de Salud, y para ello, las niñas tendrán que presentar un recordatorio escolar en el que los padres de familia dan su autorización.
Habrá una campaña exhaustiva para que la sociedad conozca la importancia de esta vacuna que básicamente está focalizada a prevenir el cáncer cervicouterino.
“Es importante que las niñas estén protegidas para que justamente cuando comiencen (sus relaciones sexuales) estén protegidas del virus que causa el cáncer cérvico”, dijo.
Mencionó que la edad promedio que los jóvenes inician sus relaciones sexuales es a partir de los 13 y 14 años de edad. Sobre el esquema de aplicación, detalló que la primera dosis será aplicada en esta Tercera Semana Nacional de Salud, la segunda dosis para finales del 2013, y la siguiente hasta los 60 días después de la segunda.
Respecto a las 180 mil niñas que no están inscritas en el ciclo escolar, la funcionaria comentó que se hará un barrido “casa por casa” y se apoyarán de las brigadas de vacunación y de las unidades de salud que tendrán disponible esta vacuna para llegar a este sector.
Destacó que la estrategia del gobierno federal es reducir los casos de cáncer cérvico, y proteger desde la infancia a las niñas de esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en las mujeres.
Esta vacuna que protege contra las cuatro cepas más comunes del virus del papiloma humano y relacionadas con el cáncer cérvico, en el sector privado tiene un costo entre mil y mil 800 pesos.
En Guerrero, la Secretaría de Salud estatal registró en algunos municipios de la región de la Montaña resistencia para la aplicación de la vacuna, sus padres no lo permiten.
El secretario Lázaro Mazón Alonso dijo que “ha pasado lo mismo que cuando van vectores del dengue, que no les permiten entrar, así ha pasado con los que van a vacunar con el virus del papiloma y no permiten que entren a sus casas con el argumento de que les van a robar y así ha pasado en la Montaña, e incluso hasta para atender un parto”.

Comentó que se ha encontrado casos de padres que no permiten que vacunen a sus hijas por el miedo de que vaya a tener alguna reacción. “No obstante, la meta es acabar con todo lo que tenemos de vacunas” para las siete regiones del estado.

Related

salud 2681708284707105293

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item