Huaves piden al BID cancelar crédito a empresa que construye parque eólico

CUADRATIN.....
San Dionisio del Mar, Oax. 29 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Un grupo de comuneros huaves de San Dionisio del Mar solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) la cancelación del préstamo que otorgó a la empresa Mareña Renovable para la construcción del parque eólico “ San Dionisio” en la Barra Santa Teresa, entre la Laguna Superior y Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec.
En un documento dirigido a Luis Alberto Moreno, presidente del BID en México, los integrantes de la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio, solicitaron sea cancelado el crédito Mareña Renovables Wind Power Project (ME-L1107) por 750 millones de pesos.
Además pidieron que se realice la investigación que corresponda respecto de los daños ocasionados a través del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), y se les repare los daños provocados hasta la fecha.
En el documento del préstamo del BID, numeral 73 se señala que “El proceso de consultas entre los grupos indígenas se ha llevado a cabo cumpliendo con las leyes mexicanas y los principios Banco. No hay oposición al proyecto de los grupos indígenas. Acuerdos sobre tierras de usufructo se llevaron a cabo en el respeto de la propiedad de la tierra y los derechos, incluido el uso de los recursos naturales…”

Lo que fue catalogado por los huaves como falso, pues las protestas e inconformidades se mantienen desde el 29 de febrero, tan es así que durante dos días realizaron un bloqueo al camino que conduce a la Barra de Santa Teresa.
Los huaves argumentaron que en la zona donde se instalará el parque eólico se localiza el ecosistema de manglar del Sistema Lagunar Huave, además de ser el espacio en el que se desarrollan las prácticas productivas principales de los ikojts de San Dionisio del Mar, es un ecosistema hábitat fundamental para la anidación y reproducción de hasta 25 tipos de familias de peces.
La Barra de Santa Teresa, explicaron, “es una de las áreas de mayor tránsito y concentración de diversas especies de aves marinas como cormoranes, pichiches, pelicanos, gaviotas, murciélagos, entre otras, pues la zona lagunaria del sur del Istmo de Tehuantepec forma parte de una de las principales rutas migratorias del mundo: la que recorre de norte a sur del continente americano.”
Ante este argumento, los huaves mantienen la posición de que la operación de los aerogeneradores afectará directamente esta ruta, ponen como ejemplo un estudio realizado por el Banco Mundial, la cual refiere que en un año seis mil murciélagos son asesinados por las turbinas del proyecto “La Venta II” de 93 aerogeneradores.

Related

oaxaca 3566381563876178719

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item