Exige CNC seguridad social para los trabajadores del campo.


SDPNOTICIAS.COM  .
La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que la mayoría de los jornaleros agrícolas en México son contratados como trabajadores eventuales, por lo que casi en su totalidad carecen de un seguro social integral.
México.- El integrante de la dirigencia nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota, comentó que más de 95 por ciento son jornaleros estacionales, no acumulan antigüedad ni derechos laborales, ni reciben las prestaciones mínimas de la Ley Federal del Trabajo ni seguridad social.

Por ello, afirmó que es impostergable efectuar un cambio para detener la "monstruosa" desigualdad, pobreza, inseguridad y violencia en que viven los jornaleros agrícolas.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado informó que presentó un punto de acuerdo en dicha cámara, por el que se pide a la secretaría del ramo que levante un padrón de jornaleros agrícolas y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecer cuántos cuentan con ese beneficio.

Ello debido a que según la más reciente encuesta, existen dos millones 40 mil 414 trabajadores del campo en esa condición, quienes incorporados a los miembros de sus familias ascienden a más de nueve millones de personas en hogares jornaleros, detalló.

Indicó que según la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas, 40 por ciento son de origen indígena y del total 2.3 por ciento son trabajadores migrantes.

Cota Jiménez aseveró que también existen actualmente 727 mil 527 niños, niñas y adolescentes dedicados al trabajo remunerado como jornaleros agrícolas.

Los jornaleros son predominantemente hombres, 81 por ciento, frente a 19 por ciento de mujeres, y 57 por ciento labora en los cultivos de chile y tomate; 90 por ciento de los trabajadores del campo carece de contrato formal y 54.8 por ciento están expuestos a productos agroquímicos, enlistó.

El priista dijo que los trabajadores del campo requieren una solución integral a su situación, como acciones de gobierno que les permitan acceder a los sistemas educativos, atención a la salud y servicios municipales.

Las actuales acciones no han sido suficientes y "se podría decir que hasta han sido equivocadas, lo que obliga a emprender esfuerzos encaminados a corregir las fallas detectadas y crear el contexto para que éstos sean cada vez menores", puntualizó.



Las instancias públicas y privadas, podrán solicitar por escrito ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva y las Vocalías respectivas la verificación de los datos de la credencial para votar, cuya mica haya sido expedida y entregada a las y los ciudadanos por el IFE.

En caso de que resulte ser un documento probablemente apócrifo, la Dirección Ejecutiva lo hará del conocimiento de la Dirección Jurídica del instituto, a fin de que se presente la denuncia respectiva ante la autoridad ministerial, por la probable comisión de un acto u omisión ilícito tipificado como delito en el Código Penal Federal.

Related

méxico 1111965681996813118

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item