Alistan discusión de la reforma educativa en el pleno de San Lázaro.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/12/alistan-discusion-de-la-reforma.html
La fracción de Movimiento
Ciudadano señaló que las reformas al 3 y 73 constitucionales mantienen intocado
“el poder corruptor” del magisterio.
MILENIO .
El pleno de la Cámara de
Diputados se alista para discutir y votar en su sesión de este martes la
reforma constitucional en materia educativa, cuyo dictamen fue incluido en el
orden del día como asunto a discusión.
La fracción de Movimiento
Ciudadano reafirmó su decisión de promover una moción suspensiva contra el
proyecto, por considerar que tanto la Comisión de Puntos Constitucionales como
la Mesa Directiva violaron los procedimientos legislativos.
Según advirtieron el
coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, y su vicecoordinador, Ricardo Mejía,
las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales mantienen intocado “el
poder corruptor” del magisterio, concede una autonomía limitada al Instituto
Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y “constitucionaliza” el cobro de
cuotas escolares.
El vicecoordinador de Nueva
Alianza, René Fujiwara, confirmó en tanto que su bancada hará seis reservas a
la reforma educativa para su discusión en lo particular.
Entre ellas destaca su
propuesta de ampliar las evaluaciones a las autoridades educativas, la
infraestructura de los planteles escolares y las condiciones socioeconómicas de
los alumnos, a fin de obtener un diagnóstico más apegado a la realidad.
Planteará igualmente que el
Senado de la República proponga y designe a los integrantes del INEE, sin
intervención alguna del Ejecutivo, para garantizar su autonomía constitucional
plena.
El proyecto de reforma
educativa establece la evaluación obligatoria de los profesores, el desempeño y
los resultados del sistema nacional de educación pública, desde el nivel
preescolar hasta el medio superior.
Prevé, además, que el ingreso
al servicio docente y la promoción a cargos con funciones directivas o de
supervisión en la educación básica y media superior “se llevarán a cabo
mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los
conocimientos y capacidades que correspondan”.
Para ello considera otorgarle
autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio al
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al que corresponderá
“evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la
educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
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