Operan con éxito a paciente en hospital de Ixtepec. Era un caso de alto riesgo: CJR


Carlos Tirado .
Ciudad Ixtepec, Oax.- Una exitosa operación de alto riesgo realizada a una mujer embarazada, por el equipo médico del hospital Ciudad Ixtepec” dio como resultado la preservación de la vida de la madre y del nacimiento del bebe.
Teniendo en cuenta que la hemorragia obstétrica, un término que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio, es una causa principal de mortalidad materna

La operación realizada con gran éxito en el hospital general de ciudad Ixtepec fue un hecho sin precedentes en este nosocomio, así lo aseguró el doctor Cristian Juárez Reyes, director de la institución.

“Realmente es una buena noticia, aunque creo que las noticias buenas siempre han existido, son cotidianas, sin temor a equivocarme en el hospital, puesto que el trabajo de los médicos, paramédicos, y demás personal, está enfocado a que prevalezca la salud, y a evitar pérdidas humanas”, subrayó.
Precisó el galeno que es momento también que la ciudadanía se entere que en el hospital se hacen cosas que técnicamente, quizá por el nivel pudieran pensarse que no se pueden hacer, tal es el caso de la joven embarazada que fue referida de la comunidad de Chahuites al hospital de Tapanatepec.
Narró que de ahí la turnan a otro hospital de la región para finalmente contactar al nosocomio de esta ciudad con la seguridad de tener un equipo técnicamente bien preparado.

Precisó que tras comentar el caso con los médicos se tomó la decisión de aceptar el  ingreso de la persona al hospital.

Explicó el entrevistado que el diagnostico inicial detectó que la paciente había tenido una cesárea previa y que contaba con un embarazo de 38 semanas de gestación y un placenta previa, es decir, estaba insertada en el orificio de salida del útero representando un alto riesgo que podía provocar una hemorragia difícil de contener que podría provocar la muerte.
Otro de los riesgos, añadió, era que el producto venía en posición trasversa, por lo que se decide con la médico ginecóloga, la doctora Nayhelli Fuentes Dehesa, que es de la región con una especialidad en medicina materno fetal y el médico cirujano Rogelio Cheng, - con sobrada experiencia por haber estado laborando en el hospital “Aurelio Valdivieso”, aplicar una técnica quirúrgica que es la primera vez que se aplica en el hospital para prevenir una desgracia mayor.
La operación comentó, fue muy delicada, riesgosa, sin embargo gracias a la gran capacidad y experiencia de los médicos esta se llevó a cabo con un gran éxito; asegurando que la paciente de nombre Elena Ruiz Ordoñez, originaria de Chahuites, tuvo a su bebé el cual se entra sano, siendo dados de alta por encontrarse en perfectas condiciones.

“Este tipo de pacientes son para ser referidos a Oaxaca, por ser casos que no son muy frecuentes y son especiales que ameritan tercer nivel, pero por la urgencia que presentaba el traslado era por sí mismo un riesgo, decidiéndose hacer la operación aquí”

Related

ixtepec 2723925889739149457

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item