Furor por las mochilas antibalas en EEUU tras la masacre de Connecticut.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/12/furor-por-las-mochilas-antibalas-en.html
El tiroteo
que la semana pasada acabó con la vida de 20 niños y seis adultos ha
catapultado hasta el 500% las ventas de esas empresas especializadas.
EL PAIS
El viernes
pasado, el día que Newtown dejó de ser un lugar idílico de Nueva Inglaterra que
sólo había tenido un asesinato en diez años para engrosar la fúnebre lista de
los asesinatos de masas con arma de fuego que tan tristemente característicos
son de Estados Unidos, Elmar Uly comprobaba las ventas de su empresa,
BulletBlocker. Uly supo de la masacre de Connecticut porque se sorprendió de un
incremento en el negocio que primero fue del 200%, luego del 300% y ha
alcanzado el 400%.
“Puse la
televisión y la tragedia estaba en CNN”, ha relatado el dueño de Bullet
Blocker, empresa que nació tras la masacre de Columbine en 1999, en la que 13
estudiantes fueron asesinados por otros dos.
Lo que
BulletBlocker vende como su nombre ya insinúa en inglés son mochilas a pruebas
de tiros, o lo que es lo mismo, mochilas para ir al colegio o el instituto que
hacen las veces de chalecos antibalas. Uly cuenta que tras Newtown ha recibido
muchas llamadas además de peticiones por internet y que muchos agentes del
orden o del FBI se han interesado en esas mochilas para sus hijos. El precio
medio de una de ellas es de 199 dólares.
BulletBlocker
no es la única compañía dedicada a tan extraña comercialización. Hace seis
meses, la empresa Amendment II lanzaba al mercado el mismo producto. Sus ventas
han alcanzado la estratosfera desde Newtown: se han disparado un 500%. En este
caso, se ofrece seguridad y tres diseños alternativos: una de princesas de
Disney, una de la película Los Vengadores y una gris para adolescentes. Su
precio oscila entre los 200 y los 300 dólares.
Como
reconoce Derek Williams, presidente de Amendment II (Segunda Enmienda, la que
hace referencia en la Constitución americana al derecho a portar armas), la
venta de mochilas antibalas tiene un nicho muy pequeño de mercado, por lo que
cualquier aumento de las ventas es muy significativo. “Pero hay días que hemos
llegado a vender 200 y tener peticiones de muchas más”, lo que sí es un cambio
importante. “Nada parecido sucedió tras Aurora [el tiroteo en Colorado que el
verano pasado costó la vida a 12 personas en un cine]”, expone Williams. “Creo
que en esta ocasión es porque se trata de un colegio, de niños”. Williams tiene
seis hijos y todos ellos poseen mochilas a prueba de balas, que se pueden
utilizar además como escudos protectores en un tiroteo para protegerse de un
tirador.
“No enseño a
mis hijos que los tiroteos suceden cada día en los colegios, pero sí les digo
que si oyen disparos que se protejan con la mochila y corran lo más rápido y
lejos posible”.
Al menos
media docena de empresas más se dedican al negocio de "proteger a los
estudiantes". Tras los asesinatos en la Universidad Virginia Tech en el
año 2007, en el que 33 personas perdieron la vida, incluyendo al autor del
tiroteo, fue la empresa MJ Ballistic la que cobró notoriedad, con una oferta de
mochilas blindadas que, según la compañía, cumplían los estándares de seguridad
del Ejército norteamericano.
Sin embargo,
no todo el mundo está de acuerdo con esta práctica. Algunos colegios de Miami
(Florida) han prohibido a los estudiantes que lleven estas mochilas como medida
de precaución.
Publicar un comentario