México no sabe cuántas escuelas tiene y menos el numero de profesores.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/12/mexico-no-sabe-cuantas-escuelas-tiene-y.html
BBC
Mundo/ALBERTO NÁJAR .
México es un
país donde no se sabe cuántas escuelas existen ni el número de maestros que
imparten clases o alumnos que las toman; además, ocupa uno de los últimos
sitios en evaluaciones mundiales de su sistema educativo.
Ciudad de México.-
¿Se imagina un país donde no se sepa cuántas escuelas existen, ni tampoco el
número real de maestros que imparten clases o los alumnos que las toman? Pues
ese lugar es México, que ocupa uno de los últimos sitios en evaluaciones
internacionales de su sistema educativo.
De hecho, el
presidente Enrique Peña Nieto ordenó un censo especial para conocer estos
datos, y preparar así una reforma a los programas de educación básica. El
sondeo se realizará en 2013.
Según
especialistas la ausencia de información es una muestra de la severa crisis del
sistema escolar, y que provoca que la mayoría de quienes ingresan a las
escuelas no estén preparados para aprovechar los estudios.
"Es una
situación lamentable e indignante que requiere de una corrección muy urgente",
le dice a BBC Mundo David Calderón, director de la organización Mexicanos
Primero que impulsa una campaña para reformar el modelo educativo del país.
"De las
personas que tienen 15 años sólo la mitad está en la escuela, y de ellas sólo
la mitad entiende lo que lee y puede hacer operaciones básicas", añade.
"De
cada generación de mexicanos sólo la cuarta parte está preparada para seguir
aprendiendo, tener un trabajo digno o pensar en concluir una carrera
universitaria".
Exámenes
De acuerdo
con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el número de escuelas que
existen en el país no se conoce con exactitud porque en muchos casos existen
dos o más planteles distintos en un solo edificio.
Tampoco se
conoce la cantidad de maestros que imparten clases efectivamente, pues aunque
existe el registro de las plazas que ocupan -y el salario que reciben- existe
un número desconocido de profesores que cumplen tareas sindicales.
En el caso
de los alumnos se conoce el dato de quienes ingresan al primer nivel de educación
básica, pero no se conoce exactamente cuántos abandonan la escuela antes de
concluir la educación primaria, que dura seis años.
Según
organizaciones civiles y autoridades este desconocimiento es consecuencia del
desinterés oficial sobre el tema que existe desde hace varias décadas.
Esto
provocó, añaden especialistas, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), que agrupa a casi todos los profesores mexicanos, tomara el
control no sólo de las escuelas sino también de la estrategia y programas
educativos.
Muchos maestros
no están preparados para impartir clases pero no se les puede sustituir por la
oposición del SNTE.
Además,
tampoco se puede saber quiénes están o no capacitados pues una parte del
sindicato se opone a que los profesores sean sometidos a exámenes. Los
opositores se concentran especialmente en la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente de la organización
sindical.
El SNTE ha
dicho que no se opone a una evaluación de los profesores, siempre y cuando se
realice de forma integral y no se utilice la información para realizar un
diagnóstico, sino para proponer acciones concretas para mejorar el sistema
educativo.
Más allá de
la polémica, lo cierto es que el país ha recibido una mala calificación en las
evaluaciones internacionales que se han hecho, como el Programa para la
Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que
México es integrante.
En 2010, por
ejemplo, los alumnos mexicanos obtuvieron un promedio de 425 puntos en el
examen de comprensión de lectura, cuando el puntaje de la OCDE es de 496.
Aunque es relativamente alto, es el puntaje menor en la región respecto de
otros países que pertenecen a la organización.
Polémica
Recientemente
Peña Nieto propuso una reforma educativa para obligar, entre otros temas, a que
los maestros sean sujetos a examen para mantenerse en las aulas.
El objetivo
es, dijo el secretario de Educación Emilio Chuayffet, que los profesores sean
promocionados con base en su capacidad y no como ahora sucede, que la
asignación de plazas y escuelas depende de los líderes sindicales.
Algo en lo
que coincide la organización Mexicanos Primero. "Durante muchísimos años
una serie de intereses particulares, especialmente de los líderes sindicales y
de los gobiernos de los estados han distorsionado toda la lógica del
sistema", explica David Calderón.
"Esto
ha servido para distribuir beneficios y o prebendas entre los adultos. Es un
sistema de colocación de renta y de salario que ha dejado a un lado los
derechos de los niños".
En ese
contexto, algunos interpretaron la iniciativa presidencial como un mensaje al
Sindicato, algo que no comparte el secretario general de la organización, Juan
Díaz de la Torre.
"El
SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los
adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al
magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública", dijo.
BBC Mundo
solicitó al Sindicato una respuesta a las críticas que se le han formulado en
la crisis del sistema educativo, pero no obtuvo respuesta.
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