Maestros de la sección 22 se dicen con afectados daños psicologicos


REFORMA .
El Gobernador Gabino Cué rechaza que haya ingobernabilidad en Oaxaca y llama a hacer conciencia para no afectar a terceros
Virgilio Sánchez
Oaxaca, México. Tras el desalojo en Mitla, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE acusa ahora afectaciones físicas y psicológicas, y exige al Gobierno de Gabino Cué la reparación de daños.
El magisterio realizó ayer una marcha que partió del Crucero de Viguera hasta el Zócalo capitalino. Ahí, el líder sindical, Rubén Núñez Ginez, demandó castigo para los pobladores de Mitla, donde opera la Sección 59 del SNTE, que el miércoles los desalojaron del bloqueo que hacían en la carretera federal 190.

 En el enfrentamiento, los pobladores, hartos de las afectaciones generadas por los paristas, voltearon al menos 4 vehículos que los maestros usaban para obstruir la vía.

Después, retuvieron a cinco de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los exhibieron en la plaza principal de esa localidad.

"Hoy le exigimos al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Estatal (de Educación Pública) la reparación de todas las pérdidas materiales, la reparación de cuestiones físicas que sufrieron los compañeros", dijo Núñez Ginez.

"Los compañeros fueron atacados por los paramilitares de Mitla, a quienes les provocaron daños físicos y psicológicos", reclamó el titular de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Eligio Gómez Hernández.

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, aseguró que existen todas las pruebas de las agresiones de las que fueron objeto los maestros.

"A todos les consta, aquí están las evidencias, aquí están las fotos, aquí están los testimonios. Al lado de cada de uno de nosotros hay un compañero golpeado, un compañero desaparecido".

Núñez Ginez aseguró que los maestros son las víctimas en este conflicto.

"La prensa los tacha de agresores, de delincuentes, y esos compañeros son luchadores sociales, y ante eso, manifestamos nuestro repudio a aquellos que intentaron señalar a los compañeros de culpables de la agresión, sin embargo, nosotros decimos que quienes son culpables de esto son el Gobierno estatal, los priistas que se manifestaron en plena vía de comunicación, agrediendo a los compañeros maestros", expuso.

Los líderes de la Sección 22 reprocharon además las expresiones del Presidente Felipe Calderón, quien pidió a los maestros que realizan paros de labores que se quiten las máscaras y muestren sus intereses reales.

"A Calderón le decimos que en Michoacán y Oaxaca no tenemos máscara. Que la única máscara es la que él posee desde el inicio de su Gobierno, y hasta los últimos días de su ejercicio como corrupto y espurio", destacó Núñez Ginez.

Aunque ayer volvió a reiterar su desconocimiento al Gobierno de Calderón, REFORMA dio a conocer que la Sección 22 del SNTE demanda el pago de un bono por fin de sexenio por 3 mil 500 pesos para cada uno de sus agremiados.

El Gobernador Gabino Cué negó ayer que haya ingobernabilidad en Oaxaca, pese a las manifestaciones, bloqueos y retenciones ilegales registradas en los últimos días.

Entre el miércoles y el jueves, los integrantes de la Sección 22 retuvieron al Alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista; a seis funcionarios de ese municipio; a la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda, y a 83 empleados de ese organismo, sin que nadie lo impidiera.

A los reclamos de la iniciativa privada de aplicar la ley contra los maestros, el Gobernador oaxaqueño apeló a la conciencia.

"Es un tema de conciencia, de hacer conciencia. Hay otras formas de expresión que no es afectando a terceros. Hemos transmitido (a la dirigencia magisterial) nuestro conocimiento de que la ciudadanía lo que quiere es que se preserve su libertad, y obviamente, el orden", dijo en entrevista.

El Mandatario estatal confió en que este lunes las clases se desarrollen normalmente en todo el Estado.

Related

sección 22 5492811290258486468

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item