El “Pacto por México” compromete a los partidos a la aprobación de 68 reformas.

SDPNOTICIAS.COM
El acuerdo propuesto originalmente por gobernadores perredistas y panistas durante la pasado reunión con Enrique Peña Nieto, podría ser firmado el próximo jueves.
México, D.F.- El “Pacto por México” que negocian integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, Partidos Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, comprometería la aprobación de al menos 68 reformas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión durante la 62 legislatura.

Dentro de estas reformas se incluyen cambios para permitir la participación privada en Pemex; combatir los monopolios; licitar más cadenas nacionales de televisión abierta; considerar al rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección; y, adelantar la toma de protesta del presidencial al 15 de septiembre, destaca el diario El Universal.

En lo que resta del periodo de sesiones, las propuestas que se presentaran en el Congreso de la Unión son: consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, es decir, “fortalecer la educación inicial de los maestros, y crear escuelas de tiempo completo”.

El diario acota: de aprobarse el pacto, el resto de reformas se presentarían el próximo año.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues senadores de la corriente de Felipe Calderón se oponen a la firma del acuerdo. Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Gabriela Cuevas se encuentran negociando su adhesión.

El pacto contempla la creación de un consejo rector integrado por tres representantes designados por el presidente electo; tres asignados por el Presidente del PAN; Tres por el líder del PRI y tres más nombrados por el del PRD.

De aprobarse su suscripción, el acuerdo contemplaría cinco ejes: sociedad y derechos; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática.

Related

política 4988969615590028365

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item