PRI quiere para Peña informe anual del Servicio Exterior.

El PRI en el Senado promueve que embajadores y cónsules de México rindan cuentas de las acciones que realizan en el exterior para promover la imagen de nuestro país y sobre el apoyo que brindan a connacionales.


EL ECONOMISTA
También para garantizar que ningún Presidente de la República se aparte de la política exterior con base en los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

El senador Arturo Zamora propuso reformar el artículo 76 constitucional con el fin de que los jefes de misiones diplomáticas permanentes ante estados y organismos internacionales, embajadores y cónsules generales estén obligados a presentar un informe anual sobre el ejercicio de su encargo al Senado de la República, con el objeto de que esa cámara cuente con mayores elementos para el análisis de la política exterior del Estado mexicano.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, estima que el Senado cuenta con los órganos técnicos necesarios para cumplir a cabalidad con sus facultades en materia de relaciones exteriores.

“Consideramos que dichas atribuciones deben ampliarse con el fin de que el Senado, respetuoso de la atribución del Ejecutivo federal de conducir la política exterior de nuestra nación, pueda manifestar su postura o sugerir acciones en la materia, de manera informada y responsable”, mencionó.

En la exposición de motivos argumenta que los artículos 43 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano disponen la obligación de los jefes de misión, así como de los jefes de oficinas consulares, de mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el desempeño de sus funciones; no obstante, no existe obligación alguna de rendir cuentas del ejercicio de su encargo al Senado.

Zamora Jiménez afirmó que resulta al menos contradictorio que el Senado tenga la facultad de ratificar a los embajadores y cónsules generales, pero que éstos no se encuentren obligados a rendir cuenta del ejercicio de su encargo, privando a esta representación de información indispensable para un análisis apropiado de la política exterior.

“Toda vez la información que pudiese provenir de esa fuente cuenta con la perspectiva de aquellos funcionarios que tienen contacto directo e inmediato con los asuntos a informar, así como un nivel de detalle mucho más específico”, afirmó.

Related

política 804368073256839376

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item