Empresas eólicas deben generar beneficios en comunidades: Bernal


Oaxaca, Oax. -El diputado local por el V Distrito Guillermo Bernal Gómez, tras sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Fomento de Energías Renovables, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorilla, señaló que las empresas eólicas deben generar beneficios para las comunidades.
Los diputados queremos por ser representantes del pueblo, que estas empresas y estos parques eólicos beneficien no solo a la nación produciendo energía limpia, sino también que beneficien a las comunidades donde están instaladas, pretendemos revisar todo el trabajo que se ha hecho, porque ha habido muchas quejas de los pobladores”, dijo.
Dio a conocer que se está realizando un plan de trabajo para recorrer los parques eólicos en la región del Istmo, “revisaremos con atención el hecho de que a estas empresas se les facilita todo el poder para concursar y ganar una licitación y a las comunidades que pretenden establecer parques eólicos comunitarios no se les permite, es decir la ley no considera a las comunidades como empresas y esto no puede seguir así”, destacó.
El legislador perredista sostuvo que en ciudad Ixtepec se pretende establecer un parque eólico comunitario, por lo que dijo “las leyes deben ser flexibles, porque al tener un parque eólico de este tipo se estarían generando beneficios directamente para la comunidad, y no sólo las ganancias millonarias que se llevan las empresas eólicas gracias a nuestro suelo y al viento”.

“En Ixtepec los campesinos de bienes comunales tienen este acuerdo y pretenden llevarlo a una realidad”, agregó.
Por último Bernal Gómez, subrayó “nuestra posición será siempre a favor del pueblo, eso es invariable, tendremos que estar cerca de las circunstancias para poder ver en qué podemos ser útiles, porque muchas veces cuando un diputado se acerca a colaborar en algo es malinterpretado, entonces evitaremos eso, vamos a llegar a acuerdos en apoyo a la población”.

Related

oaxaca 448454316645192321

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item