Aprobó alianza PAN-PRD-PT-MC la reforma laboral; PRI-PVEM, en contra


oct25g9No alcanza a formar un grupo parlamentario porque apenas cuenta con una senadora, Mónica Arriola Gordillo, hija de la recién reelecta líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo Morales, pero con ella se selló la mayoría en contra de la alianza PRI-PVEM.
Arriola fue la sorpresa. Se convirtió en la senadora 67.
Contra todas las expectativas, la senadora de Nueva Alianza arrancó una efusiva celebración del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, cuando ésta anunció que votaría a favor del voto libre y secreto al interior de los sindicatos, en el marco de la discusión de la reforma laboral.
Tras cuatro horas de discusión de los artículos reservados de la minuta de reforma laboral, el pleno de la Cámara Alta entró a la discusión de lo relacionado con transparencia sindical, rendición de cuentas y democracia de estas organizaciones.
Intensas negociaciones se vieron en el salón de plenos entre las bancadas del PAN, PRD y PRI. Del Partido Verde nadie se movió, lo mismo ocurrió en los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
De parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que este martes fue el negociador, estaban Emilio Gamboa Patrón con sus senadores David Penchyna, Omar Fayad, Ernesto Gándara y los líderes sindicales. Había tensión.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirigió la batuta de cualquier negociación Alejandra Barrales; del grupo de los panistas los directores fueron Ernesto Cordero y Javier Lozano.
Los primeros artículos 364 bis y 365 bis —que los diputados borraron hace algunas semanas— se reintegraron a la reforma laboral sin problema. El PRI se unió al PAN y al PRD, por unanimidad se aprobó lo relacionado a la transparencia sindical. Ahí estaban los 128 senadores.
Pero al llegar a la rendición de cuentas el PRI y PVEM se despegaron de las izquierdas.
El divorcio se dio en el artículo 371 que habla del voto libre, secreto y directo, así como la rendición de cuentas. El PAN y las izquierdas a defender. El PRI y los verdes en contra.
Las expectativas eran que el PRI-PVEM y Nueva Alianza irían juntos; PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano, por su cuenta. Eran 62 votos contra 66, el PRI necesitaba cuatro votos para dar la vuelta.
La sorpresa de la noche fue Nueva Alianza, que le dio el voto 67 al PAN y a las izquierdas para aprobar la democracia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos.
Arriola se llevó los abrazos y besos de panistas y perredistas.
Apenas la semana pasada los agremiados del sindicato magisterial nombraron por seis años más como su líder a su madre, Elba Esther Gordillo, en un ejercicio que pretendió demostrar “democracia” interna al hacerse vía voto secreto. Este martes el PAN logró recuperar parte de la esencia de la reforma laboral con la que se despide de su gobierno Felipe Calderón.
Pero el documento regresa a la Cámara de Diputados, en donde el PRI es el que manda.

Related

nacional 1198884263271270262

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item