En Oaxaca, amenazan de muerte a periodista y juez da amparo a sus agresores


 PAGINA3.MX/ PEDRO MATÍAS

Oaxaca.- Al menos medio centenar de periodistas realizaron este martes una protesta frente a los juzgados del Poder Judicial de la Federación para denunciar que el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, concedió un amparo a tres agresores del periodista Said Hernández para que se reclasifique el delito y puedan salir libres.
El jefe de Información de la revista Tucán también denunció que antes de que le notificaran la decisión del juez fue amenazado por una persona que ahora sabe se llama Fredy Fuente Vásquez alias “El Caletri”, quien le dijo:
“En 20 días van a salir libres estas personas (Emigdio Martínez Cortés, Ernesto Gerardo Gahona y Daniel Amador Ruiz), así es que ten mucho cuidado porque te van a matar a tí y a tu papá (el director de la revista Tucán, Rafael Hernández)”.
Aunque fue “clara la intención del atentando, venían a matarme, no hay duda, y tuve dos cirugías. Ahora el juez José Luis Legorreta Garibay concedió un amparo a mis agresores para que se reclasifique el delito de tentativa de homicidio por lesiones, para que salgan libres. Está claro que hay influyentismo o complicidad”, puntualizó.
Sin impedir la entrada a los juzgados del Décimo Tercer Circuito, los comunicadores colocaron una manta con la leyenda “Impunidad” y cartulinas con consignas como “delito que no se castiga, se repite” y “justicia”.
Antes, el periodista se quejó que el Gobierno del Estado únicamente ofreció medidas cautelares y los demás apoyos quedaron en meras palabras.
“Hubo buena disposición (del Gobernador Gabino Cué) y ofreció hasta la ambulancia aérea o el traslado a la capital o fuera del país pero a partir de ese momento (23 de junio) no ha habido ningún contacto con él y sí hay avances, pero son lentos”, se quejó Rafael Hernández.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Alejandro López Jarquín, externó su preocupación por la resolución del Juez de Distrito porque “es grave que el tribunal colegiado da paso a que la impunidad en Oaxaca se legalice”.
Como presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, adelantó que analizan presentar mañana, en el pleno del Congreso Local, un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura que revise la actuación del juez porque con su decisión pone en riesgo la vida de un periodista, al dejar con un pie afuera del reclusorio a los agresores.
Consideró que, “en un Estado donde el ataque al ejercicio periodístico es una constante no podemos permitir este tipo de decisiones”.
Tampoco descartó que en la comparecencia del procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, rinda un informe de los delitos que se han cometido contra periodistas y cuál el avance de las investigaciones para que éstos no queden impunes. Después de la protesta, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un comunicado donde externó su compromiso para dar seguimiento al caso del periodista Said Hernández; caso que se encuentra en análisis del Poder Judicial Federal.
Adelantó que la Procuraduría se allegará a la nueva resolución emitida por el Juez de Distrito y buscará hacer ver a los magistrados su criterio en el caso, en respaldo a la aplicación de la ley contra los agresores, dijo el director de Averiguaciones Previas, Baldemar Pérez Canseco.
Y agregó que la Procuraduría realizó la consignación de los indiciados, con la cual se dio inicio al proceso, clasificando el Juez en materia Penal que otorgó el auto de formal prisión.
Por lo pronto, la defensa jurídica, Luis Roberto Bolaños Merlos, informó que presentará el recurso de revisión.

Related

oaxaca 5654941957172169221

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item