Poder Judicial enfatiza el camino hacia la concordia: ALR..


El gobernador Gabino Cué inauguró el XII Congreso Nacional de Mediación
En Oaxaca, los sistemas alternativos de resolución de conflictos han evidenciado su efectividad logrando inhibir la congestión de la justicia, lo que ha motivado al Poder Judicial a enfatizar el camino hacia la concordia a través de la mediación, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.
Al intervenir en el inicio de los trabajos del XII Congreso Nacional de Mediación, que fue inaugurado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, Lagunas Rivera anunció que en el camino hacia nuevas rutas de justicia, en fecha próxima hará llegar al Congreso local -del que reconoció su actuación responsable-, un proyecto de ley en materia de justicia alternativa.
“En nuestra entidad tenemos la convicción de que los conflictos jurídicos, no sólo encuentran solución por la potestad soberana del juzgador, sino que alimentados de las nuevas tendencias, se han logrado espacios de diálogo para la pacificación de los intereses encontrados”, puntualizó en el evento al que concurrieron magistrados, jueces y servidores públicos del Poder Judicial, así como diputados locales y mediadores de diferentes estados del país.

En el marco de esta ceremonia que reunió a expertos de Argentina, Brasil, Chile, España y México, el gobernador Gabino Cué junto con el presidente del Comité Organizador de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, Jorge Pesqueira Leal, hizo entrega de la Medalla a la Paz y la Concordia 2012 al jurista Sergio Herrera Trejo, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, quien al agradecer el reconocimiento exhortó a los presentes a seguir fortaleciendo la labor de mediación.

Acto seguido de que Pesqueira Leal propusiera a los participantes a comprometerse en la elaboración de un manifiesto por la democratización de la práctica de la mediación y políticas públicas que promuevan la paz y convivencia pacífica, el mandatario estatal asumió el reto.

“Le tomo la palabra, que mejor que como resultado de este Congreso Nacional pueda salir al mundo entero un pronunciamiento a favor de la paz y que la mediación sea el instrumento para ello. Oaxaca ha sido un estado que cotidianamente ha vivido eventos que han vulnerado la paz social, situación que nos obliga a reflexionar”, dijo.

El gobernador del Estado indicó que la mediación es un concepto que cada vez cobra mayor fuerza en las sociedades contemporáneas, toda vez que se constituye como una vía para fortalecer el tejido social y cimentar una nueva forma de interacción que privilegia el diálogo y la distensión.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Al término de la ceremonia de inauguración, el presidente del TSJ, participó en la conferencia magistral: ”Mediación comunitaria. Reconstruyendo el tejido social”, en la que también intervinieron el presidente del Comité Organizador de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación y el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, pionero de la mediación en nuestro estado.

En su intervención, el también presidente del Consejo de la Judicatura hizo una remembranza histórica de la mediación comunitaria como una alternativa de solución de conflictos, que se desarrolla de manera natural en las comunidades del estado desde tiempos ancestrales.

Indicó que actualmente la entidad cuenta con 34 centros comunitarios que han dado excelentes resultados, lo cual no es casualidad sino consecuencia de la vocación de servicio de los oaxaqueños que dedican su esfuerzo diario en beneficio de la sociedad, destacando los alcances del proyecto de mediación comunitaria del Poder Judicial que comprende cuatro fases.

Entre ellas mencionó la investigación y conocimiento de las necesidades específicas del municipio; la sensibilización y difusión de la mediación; la elección de mediadores, su capacitación y supervisión en el desempeño de su trabajo; y finalmente, el diseño y planeación del proyecto.

Related

oaxaca 1413886420049158282

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item