Oaxaca y Michoacan los mas jodidos en educacion.


Sonia del Valle .
Agencia Reforma.
La organización Mexicanos Primero hizo un llamado para rescatar los sistemas educativos de Oaxaca y Michoacán, pues advirtió que en ambas entidades se registra el mayor atraso en México en cuanto a enseñanza se refiere.

“Los estados de Oaxaca y Michoacán tienen sistemas educativos fallidos, representan el mayor atraso en el País, donde hay la mayor resistencia al cambio”, aseguró Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, al dar a conocer el informe de Índice de Desempeño Educativo Incluyente, que califica a los estados en materia educativa en el periodo comprendido entre 2009 y 2012.

“Estos sistemas educativos viven en el medievo y estas entidades no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema educativo”, agregó.

Para González, se requiere una intervención federal así como de la participación decidida de empresarios, padres de familia, legisladores y ciudadanos para terminar con el secuestro del sistema educativo por parte de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca.

“Hay que terminar con las groseras prácticas de abuso, corrupción y opacidad, no podemos dejar solos a Oaxaca y Michoacán pues es obligación de todos velar por el derecho elemental de los niños oaxaqueños y michoacanos a tener acceso a una educación de calidad”, dijo.

De acuerdo con el informe, cuyos resultados ofreció David Calderón, director general de la organización, en compañía de Miguel Székely, ex subsecretario de Educación Media Superior, Sonora es el primer lugar en primaria y en cuatro años ha mejorado sistemáticamente el desempeño de sus alumnos. En el caso del nivel secundaria, el mejor posicionado es Aguascalientes.

En tanto, Oaxaca y Michoacán empeoraron su desempeño en los últimos cuatro años.

David Calderón aseguró que de acuerdo con los resultados, Nuevo León está dentro de los primeros siete lugares, lo que representa que hizo un esfuerzo para garantizar una educación de calidad a sus alumnos; sin embargo, señaló que en general su desempeño se estancó.

Tlaxcala, en primaria, se ubica en el lugar número 12 y en secundaria, en el 19.

Un caso similar es Veracruz, que entre 2009 y 2011 avanzó sistemáticamente, pero en el último año cayó.

En situación contraria se encuentra Tabasco, dijo Calderón, que a pesar de ubicarse en el lugar 14 en primaria y secundaria, ha ido mejorando paulatinamente en los últimos 4 años.

Calderón aseguró que no puede considerarse el contexto socioeconómico como un pretexto para que los sistemas educativos tengan bajos resultados pues hay entidades como Coahuila y Baja California Sur con un contexto socioeconómico alto, pero que tienen un pobre desempeño.

Related

nacionales 6450514179349088222

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item