No procederá la tipificación del feminicidio, quedará en homicidio doloso calificado

La Jornada .
La Comisión de Justicia presentó ayer un dictamen que recoge tres iniciativas en la materia
Previstas condenas de 20 a 50 años de cárcel y reparación total de daños


Las tres iniciativas contenidas en la cartera legislativa local en materia de feminicidio, promovidas por PRD, Panal y PVEM, fueron integradas en un solo dictamen por la Comisión de Justicia, ejecutora competente. De acuerdo con el documento en Aguascalientes no procedería la tipificación del delito como tipo penal autónomo.

Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de dicho órgano, informó que el feminicidio quedaría catalogado en la entidad bajo la denominación de “homicidio doloso calificado”.

Así, se contemplan penalizaciones que van de 20 a 50 años de prisión, multas de 500 a mil días de salario mínimo, pago total de daños y perjuicios. El victimario, a su vez, quedaría privado de sus derechos familiares.

Se determinó que existirá feminicidio cuando la mujer asesinada haya sido incomunicada, vejada, mutilada o víctima de violencia sexual o intrafamiliar.

Estos términos fueron aprobados por la unanimidad de los diputados presentes durante la sesión de la Comisión de Justicia.

En comunicado de prensa la propia comisión anotó que “otro de los puntos trascendentes en el dictamen es el referente a que el delito de feminicidio se investigará, incluyendo las necropsias, bajo el esquema de protocolos especializados con perspectiva de género”.

Los trabajos en comento, dijo Juárez Frías, estuvieron precedidos por la realización de foros de consulta, mesas de trabajo y el análisis de la legislación vigente.

El siguiente paso será enviar el dictamen a la Comisión de Gobierno, quien posteriormente lo turnará al Pleno para que la diputación dirima si éste se publica o no en el Periódico Oficial del Estado.

De ser aprobado el documento, mandaría modificar tanto el Código Penal de Aguascalientes como la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En otro orden de ideas, Miguel Ángel Juárez destacó que se encamina la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado, mediante la cual se busca conceder que los mexicanos por naturalización puedan ejercer los cargos de agentes del Ministerio Público y perito.

En este sentido el priísta argumentó que el Artículo 1 de la Constitución Política patentiza “los principios de igualdad, y por lo tanto, la equidad como garantía se traduce en la no discriminación por cualquier motivo que menoscabe los derechos o libertades de la persona”.

Foto: Roberto Guerra | Miguel Ángel Juárez Frías, diputado presidente de la Comisión de Justicia

Related

nacional 3840412976534070867

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item