Piratas vs Piratas en Juchitan, Oaxaca


Punto Critico .
De pirata a pirata. Los moto taxistas se enfrentan en Juchitán .
De poder a poder; es decir, de pirata a pirata. Así andan los mototaxistas ahora; del tingo al tango, peleándose entre ellos mismos. Hace unos cuantos meses esta era la guerra que los taxistas habían desatado contra ellos, hasta que estos se cansaron, supuestamente convencidos de que no podían vencerlos porque eran grupos diversos y numerosos.
Hasta la ciudadanía los alentó. Todos aquellos que simpatizaban con el movimiento que llegó para quedarse, se compadecían de ellos: “pobrecitos, necesitan de ese trabajo para poder sobrevivir”. A estas alturas la sociedad se arrepiente de haber guardado silencio y de no haberse organizado para detenerlos, porque ahora, como el alacrán, mudaron para asumir una nueva actitud.
Ahora resulta que estos grupos de mototaxistas, supuestamente organizados, o más bien, controlados por sus respectivos líderes se han quitado la máscara y sin piedad alguno persiguen a otros mototaxistas que ellos llaman piratas, como si ellos fueran concesionarios, olvidándose que lo único que cuentan para operar es un permiso del actual gobierno, pero de eso a nada es lo mismo.
Con ese fin marcharon el día de ayer los mototaxistas que, con o sin permiso, son piratas; porque eso son y no van a dejar de serlo hasta que no les pongan en sus manos las concesiones reconocidas por la ley.
Decía que salieron a las calles para demostrar su músculo y para advertir a los supuestos enemigos, (otros desarrapados o miserables igual que ellos, con una impresionante necesidad enorme como el que tiene toda gente humilde) a que se abstengan de hacerles competencia ya que donde los vean a partir de ahora, les van a quemarles sus unidades y para cada operador tal vez están pensando en un castigo como el que ordenaba la Santa Inquisición.
No se vale. Esa actitud a todas luces representa un abierto reto a las autoridades, porque ahora resulta que los señores mototaxistas van a hacerse ahora justicia con sus propias manos ¿frente a las propias narices de las autoridades? ¿Ya se les olvidó que meses atrás andaban igual?, sin otra alternativa que enfrentar a los concesionarios de taxis, ¿por que tenían muchas necesidades de contar con un medio para vivir dignamente?.
¿Porqué si los dirigentes de los grupos defienden supuestamente a los pobres y se dicen líderes de ellos, al grado de exigirle al gobierno que mire hacia este sector, ahora se oponen a que estos, porque eso son, gente humilde, intenten al igual que muchos, casi dos mil, ganarse una oportunidad de trabajar dignamente? ¿O los prefieren delincuentes y en las cárceles? ¿No acaso todo ser humano tiene derecho a un modo justo de sobrevivencia?
Porque si hablamos de leyes,  aún los mototaxistas organizados o agrupados bajo las ordenes de un capataz que se hace llamar líder, son piratas y desde que entraron al mercado haciendo creer que atenderían a las colonias populares, se han vuelto un dolor de cabeza para los transeúntes y para los transportistas, ya que a diario generan un caos vial en toda la ciudad, porque abandonaron los arrabales para pelear espacios en el casco urbano, es decir, en las zonas céntricas de Juchitán.
También en Ixtaltepec, en San Blas Atempa, en Unión Hidalgo y en muchas partes de este estado hay mototaxistas ofreciendo este servicio; pero no generan ningún desorden. Al contrario, se han organizado y han tenido cuidado de no chocar con la ciudadanía, procurando en todo momento ofrecer un buen servicio al usuario. Y todo esto porque en esos lugares hay gentes bien organizadas, responsables, que conocen de manejo, y lo más importante, han evitado que estas unidades sean tripuladas por adolescentes o por sus mujeres.
En Juchitán es distinto, porque hasta el que nunca ha manejado una unidad de estas salió a la calle, pero desconoce sobre manejo de unidades dentro de la ciudad. Son tan ignorantes que piensan que los carros tienen la obligación de hacer alto para que pasen; por eso han provocado varios accidentes y han puesto en riesgo la vida de los usuarios.
Donde están los líderes políticos o los partidos de la alianza, porque de ellos surgió este proyecto  que el señor senador de la República Benjamín Robles Montoya alentó con la autorización de Gabino Cué Monteagudo con la finalidad de tener su propia clientela política.

¿Qué dicen las autoridades locales y la SETRAVI de esta situación. Van a seguir guardando silencio frente al problema que crece y crece y no tiene para cuando solucionarse?

Si este proyecto es sexenal qué bueno, porque dentro de seis años va a desaparecer, pero si va a permanecer hasta el fin del mundo, qué calamidad. Y no es porque no se reconozca la valía de este servicio a favor de los pobres, de la gente que vive en las colonias populares, aunque en esos lugares encontramos cada rico que a veces nos preguntamos si esos son los dueños de las unidades que traen los mototaxistas, y que a estos solamente los utilizan para hacer dinero.
El servicio ante todo de cambiar, para dejar de provocar el malestar social, debe tener orden. Quienes regentean estas unidades deben saber que cualquier trabajo hay que hacerlo con profesionalismo y responsabilidad. Primero que aprendan a manejar y entonces pueden salir a ofrecer su servicio al usuario.
Pero es necesario que entiendan que aquí, con o sin permisos, todos son piratas y esa guerra inútil que pretenden lanzar contra otros compañeros suyos, solo exhibirá lo egoístas que son. Desde luego, si insisten en ello, van a ver los líderes y esos partidos políticos cómo van a mermar sus votos el día de las elecciones, porque la ciudadanía ya no está ciega y sabe quiénes son sus enemigos.

Related

istmo. 9135067102421126287

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item