Migrantes guatemaltecos caen del tren en Oaxaca


LA PAREJA DE INDOCUMENTADOS RECIBE ATENCIÓN MÉDICA EN JUCHITÁN, POR PRESENTAR LESIONES DE CONSIDERACIÓN
ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Dos migrantes de carácter irregular, de origen guatemalteco, se cayeron desde la parte alta de uno de los vagones de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), mejor conocido como "La Bestia", en la ciudad de Juchitán, la madrugada de este lunes; ante las heridas, fueron internados para su atención médica en el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", de Juchitán.

Elvira López Hernández y Esteban Mateo Tomás, son los dos guatemaltecos que al perder el equilibrio en el vagón, sufrieron el accidente. La joven está en urgencias, pues corre el riesgo de perder la pierna, por lo complicado de los golpes; mientras que el guatemalteco no tiene movilidad alguna, por lastimarse la columna.

El tren procedía de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, donde descansarían un día para luego tomar de nuevo "La Bestia", rumbo a Medias Aguas, Veracruz. En esta ocasión, los más de 30 vagones cargaban alrededor de 150 migrantes centroamericanos.

Los encargados del albergue "Hermanos en el Camino", de Ciudad Ixtepec, que coordina el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, informaron que se da la mejor atención posible a los accidentados, pero que la situación es crítica para Elvira López Hernández.

Sobre los hechos tuvieron conocimiento las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Derechos Humanos, Grupo Beta y autoridades policiacas.

Flujo migratorio

Es importante señalar que el flujo ilegal más grande de centroamericanos es de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con el 95%; en menor medida se encuentran las migraciones procedentes del Caribe (Cuba), región andina (Ecuador) y algunos países extracontinentales (China e India).

La frontera sur de México se caracteriza por una intensa vida transfronteriza, por donde entran cada año en promedio un millón 700 mil personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos.

Este accidente de migrantes es el primero que se registra en este 2013, en el territorio oaxaqueño.

Related

migración 3352315465345823938

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item