fin de los cárteles en México: diplomático de EU


MILENIO.- El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield, aseguró que se está viendo la reducción de la capacidad de operación de estos grupos.

Bogotá • El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó hoy que en México se está viendo el comienzo del fin de la industria del narcotráfico.

En entrevista a la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el diplomático aseguró que la respuesta de violencia por parte del crimen organizado en ese país, es señal de que está "al borde del colapso" por la presión de las autoridades.

"Hace cuatro años comenzamos un esfuerzo multinacional en México, dominado por el gobierno mexicano, y ¿qué vemos hoy? En mi opinión, estamos viendo el comienzo del fin con la decapitación de los cárteles y la reducción de su capacidad de operación", aseveró.

Brownfield dijo que “es lo que vimos en Colombia en los 1980 y comienzos de 1990, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia”.

Para Brownfield, Colombia vivió una situación igual, pero entonces no se sabía que los actos de violencia eran una "señal de una organización al borde del colapso. Mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy".

El funcionario estadunidense admitió que el éxito de los esfuerzos de Colombia contra la industria del narcotráfico, llevó al crecimiento de la actividad ilegal en México, ante su desplazamiento hacia Centro y Norteamérica.

Indicó que el problema que tiene Centroamérica se va a mover hacia el Caribe y lo más probable es que pueda empeorar en los próximos meses y años, porque el narcotráfico va a buscar nuevas rutas ante la presión de las autoridades.

"Tienen dos opciones: el Pacífico, con rutas marítimas que no resultan muy atractivas, o volver al Caribe, donde estuvieron en los 80", dijo Brownfield.

Consideró que “República Dominicana es víctima de la geografía, si estuviera en la mitad del Pacífico no tendrían ningún problema. Pero están en la mitad del Caribe y la probabilidad es que vamos a ver más tráfico por esa zona, no menos. En mi opinión, esa crisis no ha comenzado”.

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