SE ACABARA EL MUNDO, SEGÚN PROFECÍAS MAYAS.
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Empresarios infelices por que no ha funcionado campaña.
Empresarios
aseguran que no hubo resultados esperados sobre campaña de profecías del mundo
maya
Pedro diego
Tzuc.
Mérida,
México. Para los turisteros de Yucatán las previsiones de los Gobiernos federal
y estatal sobre que 2012 sería el gran año para el turismo de la región debido
al interés que generarían las profecías del mundo maya, han resultado falsas
expectativas.
Según
estimaciones del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, en lo que va
del año apenas se registra un incremento de visitantes de alrededor del 4.5 por
ciento, con respecto al 2011, muy por debajo del "boom" proyectado
por las autoridades.
"Las
campañas de promoción de los mayas y el 2012 empezaron de manera tardía y lo
que estamos viendo ahora es que no han dado los resultados que
esperábamos", aseguró Eduardo Seijo Solís, presidente del Cetur.
A la fecha,
dijo, el aumento en el número de visitantes a Yucatán ha sido mínimo.
"Las
cifras, estamos con la misma tendencia que se venían manejando desde el inicio
del año, una incipiente mejoría con respecto al año anterior, ninguna tendencia
contundente de crecimiento, al menos en el estado de Yucatán.
"Se
están manejando incrementos, si mal no recuerdo la última cifra, me parece que
alrededor del 4.5 por ciento, con respecto al 2011, pero todavía no llegamos a
niveles del 2008, todavía estamos por debajo", agregó.
En 2008, el
porcentaje de ocupación hotelera en Yucatán llegó a superar el 62 por ciento en
promedio, y ahora se encuentra entre 56 y 57 por ciento.
Sin embargo,
Seijo Solís estimó que el repunte esperado se presente "con un flujo de
golpe".
"Yo
creo que la fecha del 21 de diciembre, algunos días antes, algunos días
después, va a ser una fecha importante, con varios hoteles trabajando al ciento
por ciento de su capacidad.
"Yo
creo que va a ser un flujo concentrado en los días previos y posteriores al día
21 de diciembre", concluyó.
Por su parte
la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán AC, (AMHY) reveló que este sector,
lejos de tener un crecimiento atraviesa una "severa crisis" que ha
colocado en proceso de venta a unos 50 inmuebles del ramo.
"Es
preocupante la situación de los hoteles.
"Entran
a Internet y verán que hay unos 50 hoteles en venta, de los cuales, 40 ya
sabemos cuáles son; hay desde hoteles boutiques hasta los que tienen más de 140
habitaciones e incluso, de cuatro estrellas", describió el presidente de
la AMHY, Héctor Navarrete Medina.
Y es que a
dos meses de la fecha del fin e inicio de una nueva era maya, el 21 de
diciembre, las reservaciones para hospedaje son bajas.
De hecho, el
dirigente empresarial cuestionó que no haya un buen aprovechamiento de las
profecías de esa cultura.
El pasado 16
de enero inició una campaña de promoción sobre el tema en Madrid, España, y
luego se extendió a Milán, Berlín, Estados Unidos y Sudamérica.
Sin embargo,
los foros, seminarios, conferencias, y otro tipo de eventos para difundir el
verdadero significado de las profecías mayas han servido de poco.
Tampoco
parece contribuir mucho la colocación de un catálogo de 111 productos yucatecos
en Europa.
En enero,
también la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) auguró "un
año histórico", excepcional para el turismo, con detonante en la promoción
del fin del calendario maya.
"Durante
todo este año vamos a tener grandes números; sí habrá una fecha pico, por eso
estamos procurando que podamos repartir entre más gente las posibilidades de un
año de alta ocupación", dijo el entonces titular de Sefotur, Juan José
Martín Pacheco.
De los 50
millones de turistas que llegarían a lo largo de 2012 a los cinco estados del
sureste que conforman el mundo maya, unos 2 millones 400 mil visitarían zonas
arqueológicas de Yucatán, es decir, un 15 o 20 por ciento superior a lo
registrado en 2011.
En 2011 la
afluencia turística con pernocta mejoró, aunque no lo suficiente, pues alcanzó
un millón 218 mil 635 personas, con una afluencia diaria de 3 mil 339
visitantes, la cifra más alta de los últimos tres años.
A julio de
2012, había 718 mil 476 turistas con pernocta, para un promedio diario de mil
963.
No obstante
las cifras de los turisteros, el pasado 2 de septiembre, en su último informe
de Gobierno, la ahora ex Mandataria Ivonne Ortega presumió haber cumplido su
promesa de que en el 2012 Yucatán sería una de las 10 potencias turísticas del
País.
Niegan
impacto de campaña
Contra lo
esperado, la campaña de los Mayas y el 2012 no tiene impacto directo en la
afluencia de visitantes al Caribe mexicano, al menos hasta el momento, señaló
el director General /CEO del Palace Resorts México, José Chapur Zahoul.
"Sinceramente
no se ha sentido que alguien venga por eso", puntualizó a REFORMA.
"Sin
embargo, toda la difusión que se le está dando quedará en la memoria de los
visitantes para regresar aquí a esta zona", dijo en entrevista.
El ejecutivo
privado destacó que los beneficios de ese programa podrían medirse en el
mediano y largo plazos.
También
descartó que la crisis en Europa haga vulnerable a Cancún y la Riviera Maya.
"Seguramente
el impacto está afectando más a otras partes, la promoción en Cancún y la
Riviera Maya, específicamente de la Riviera Maya, no se ha sentido, por los
niveles de ocupación que siguen creciendo".
Sin embargo,
precisó que este incremento en lo particular no es atribuible a la campaña de
Los Mayas y el 2012, sino a las promociones permanentes que se llevan a cabo.
FUENTE REFORMA.
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