Normalistas recrudecen acciones en Ixtepec




Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.-
Durante la mañana de este viernes, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) tomaron instalaciones del Palacio Municipal de Ciudad Ixtepec, Bodega Aurrerá y las Casetas de Cobro número 90 de la súper carretera, en la exigencia de un proceso penal justo a los 49 normalistas consignados y recluidos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Mujica” en el estado de Michoacán.

En este sentido, recriminaron la postura de los gobiernos Federal, estatales y municipales, en su afán de desaparecer las Escuelas Normales Públicas, con "reformas curriculares" que contradicen principios humanísticos y culturales, como la reducción de horas en trabajo de campo y la implementación del aprendizaje del idioma inglés, en lugar de privilegiar la enseñanza de lenguas originarias (como el zapoteco) para impartir una educación bilingüe acorde a las comunidades rurales de México, entre otros aspectos de la misma índole.
En Bodega Aurrerá las acciones iniciaron en punto de las 7 de la mañana impidiendo el acceso al personal y la apertura de la tienda, lo que ocasionó principalmente la inconformidad de las amas de casa que recurren a este súper mercado para adquirir tortillas a mitad de precio.

En el Palacio Municipal, el presidente Félix Serrano Toledo se entrevistó con los jóvenes a quienes solicitó entregar formalmente un pliego petitorio para que como autoridad municipal pueda, en su caso, incidir en alguna de sus demandas; en ese sentido descartó el desalojo de las instalaciones ya que aseguró que el ayuntamiento puede continuar con la atención a la ciudadana desde cualquier sitio.

A medio día después de tomar el camión 1040 de la línea Ómnibus de Ixtepec S.A de C.V, un tercer bloque se dirigió a las casetas de cobro de la súper carretera que conecta la costa con el istmo oaxaqueño, donde los manifestantes aplicaron el "libre peaje" durante 3 horas aproximadamente.

Estas acciones vinculadas con la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en la que participan las 11 Normales foráneas y 5 de Valles Centrales, continuarán lo que sea necesario, aseguraron; por lo que pidieron la compresión de la ciudadanía.

Related

oaxaca 6621388585639489099

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item