Protestan frente a BID, Mitsubishi y Coca-Cola por eólicas de Tehuantepec


Empresas extranjeras quieren asumir el control y usufructo sobre la tierra, denuncian comuneros de San Isidro, así como de San Mateo del Mar, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo.
Rosa Rojas
Publicado: 17/10/2012 16:34
México, DF. Para exigir que se desvinculen del proyecto de la transnacional Mareña Renovables para la construcción del parque eólico de San Isidro del Mar, Oaxaca, porque de lo contrario serán cómplices del etnocidio contra el pueblo ikjots (huave), 40 representantes de la Asamblea de Comuneros de San Isidro, así como de San Mateo del Mar, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y diversas organizaciones sociales realizaron hoy mítines frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas Mitsubishi y Coca-Cola y la embajada de Dinamarca.
Por la tarde realizarán otro mitin ante la sede del fondo de inversión australiano Macquarie y la empresa eólica danesa Vestas.
Con mantas y pancartas, exigiendo la salida de las empresas eólicas del Istmo de Tehuantepec, las y los manifestantes advirtieron que los parques eólicos en esa región se basan en un modelo en el que empresas extranjeras asumen el control y usufructo sobre la tierra, mientras las comunidades apenas reciben beneficios.
Este es un modelo que alimenta conflictos sociales, subrayaron recordando que se han realizado en el Istmo de Tehuantepec decenas de bloqueos y protestas contra parque eólicos, con consecuencias graves como la de un muerto y varios heridos, durante un volanteo en oposición al parque eólico de Demex en Unión Hidalgo.
Con la pretensión de imponer el parque del consorcio Mareña, los conflictos se han intensificado porque las comunidades pescadoras del Istmo lo mantienen paralizado desde enero y en respuesta sus testaferros han amenazado con entrar incluso si tiene que correr sangre para romper la resistencia civil de las comunidades y ya se intentó asesinar a un par de comuneros, señalaron.
Enfatizaron que las empresas que están operando en el Istmo de Tehuantepec han incumplido con la obligación -establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es ley en México- de realizar una consulta previa e informada a las comunidades propietarias de las tierras, lo que viola sus derechos humanos como pueblos indígenas.
"La empresa Mareña está promoviendo la corrupción y el enfrentamiento, su gobierno está favoreciendo a la empresa Vestas responsable de la construcción del parque" gritaron los manifestantes frente a la embajada danesa, exigiendo que el gobierno danés le retire al fondo DKF los 250 millones de dólares con que está financiando este proyecto.
En cada lugar que visitaron, los indígenas entregaron sendos escritos con sus demandas: en el BID, en Mitsubishi y en la embajada Danesa les fueron recibidos. En Cocacola-FEMSA se negaron a admitir el mismo. Jacob Tvede, jefe de Misión adunto de la citada embajada indicó que desconocía pormenores del problema pero recibiría los documentos, mismos que se analizarán para ver qué se hace al respecto.

Related

istmo 5675952416639888589

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item