PEMEX pide 244 mil mdp para poder cumpir


Milenio.-
La paraestatal advierte que de no contar con los recursos solicitados no será posible realizar las actividades necesarias para asegurar las reservas petroleras.
México • A través del Programa y Proyectos de Inversión (PPI), Petróleos Mexicanos pretende obtener recursos por más de 244 mil 816 millones de pesos para realizar trabajos exploratorios en 13 cuencas del país, esto con el objetivo de asegurar las reservas petroleras.

De acuerdo con información de la paraestatal en poder de MILENIO, dicho monto contempla la realización de actividades de perforación y exploración entre 2013 y 2017, algunos de ellos en zonas que ya han sido valoradas anteriormente.

Según la empresa, de no contar con estos recursos y no llevar a cabo estas actividades “no será posible cumplir con los compromisos que el organismo Pemex Exploración y Producción tiene en la incorporación de reservas”.

Entre los montos más destacables se encuentra el que estaría destinado al Tsimin Xux, un complejo ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Campeche y para el cual se espera destinar por lo menos 77 mil 432 millones de pesos, tan solo para los siguientes cuatros años.

No obstante, el monto contemplado es mayor debido a los trabajos que se pretenden realizar en un lapso de 35 años, con lo cual esperan desarrollar la reserva 2P, del orden de 973 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente.

“El proyecto Tsimin Xux al registrarse como proyecto nuevo es parte del proyecto Programa Estratégico de Gas (PEG)”, con el cual se espera “la perforación de pozos de desarrollo, recuperación de exploratorios y construcción de nueva infraestructura”.

Aun cuando este campo se descubrió entre los años 2008 y 2009, la paraestatal asegura que no se trata de un cambio de monto y alcance, dado que su objetivo es el de incrementar la oferta de hidrocarburos.

Otro de los complejos en los que mayor atención pone la paraestatal se ubica en el Área de Perdido en las aguas profundas del Golfo de México, y en los que recientemente se han realizado diversos descubrimientos, tales como los pozos Trión y Supremus.

Es por ello que la paraestatal pretende obtener recursos por 41 mil 162 millones de pesos, con lo cual entre 2013 y 2017 se perforarán oportunidades exploratorias para incrementar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, a través del descubrimiento de nuevos campos.

Es por ello que se planea la perforación y terminación de 22 pozos exploratorios en busca de nuevos yacimientos, así como la realización de 42 estudios geológicos.

Las actividades exploratorias descritas podrían incorporar recursos prospectivos de hidrocarburos de mil 918 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por otro lado, el tercer proyecto con mayores montos solicitados mediante el PPI es Chalabil, con 29 mil 794 millones de pesos, el cual se ubica en el litoral centro-este de Tabasco y el oeste de Campeche, por lo que forma parte del área productora de hidrocarburos en México.

“En los últimos 30 años se han perforado en la zona más de 100 pozos exploratorios que han permitido descubrir y evaluar los diferentes yacimientos. Los hidrocarburos de los yacimientos descubiertos en el proyecto son de gas y condensado, aceite pesado, aceite ligero, y aceite superligero”, revelan los documentos.

“Para la realización de las actividades exploratorias programadas en el proyecto se pretende que los recursos requeridos formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación

La paraestatal contempla perforaciones para incrementar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, a través del descubrimiento de nuevas áreas alejadas de los campos actuales.

Es por ello que la actividad de exploración prevé la terminación de 26 pozos exploratorios, adquisición de cuatro estudios de sísmica 3D y la realización de 35 estudios geológicos, a fin de incorporar por lo menos mil 41 millones de pies cúbicos diarios.

Uno de los proyectos más importantes es el Ogarrio-Sánchez Magallanes, zona de exploración entre Veracruz y Tabasco, al que esperan destinar 20 mil 610 millones de pesos.

Esta zona, que ya es productora y que ha incrementado de manera paulatina su explotación, “pertenece al Activo de Producción Cinco Presidentes solicita su registro como Proyecto Nuevo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por demostrar ser un proyecto sólido y rentable”.

La autorización del proyecto Ogarrio-Sánchez Magallanes permitiría incorporar una producción de 107 mil barriles diarios de aceite y 143 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2013, acumulando 272 mil barriles diarios de aceite y 361 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia 2032.

El área de Uchukil, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, es un espacio en el que Pemex ha trabajado constantemente y para la cual está solicitando a la Federación 16 mil 505 millones de pesos para incorporar más recursos mediante la perforación de 19 pozos exploratorios y la realización de 44 estudios geológicos.

En el caso de Holok, que forma parte de los proyectos de aguas profundas frente a Veracruz, la paraestatal asegura que son necesarios por lo menos 15 mil 504 millones de pesos.

Adicionalmente, Pemex contempla trabajos en otras siete zonas petroleras más, para lo cual espera obtener 43 mil 808 millones de pesos.

Entre los principales puntos a explorar se encuentran Han, Cuichapa, Tlalcanan, Pakal, Lebrache, Alosa y Oyamel, cada uno con montos diferentes de inversión y una prospectiva de petrolera según sus propias características.

Claves

Décimo gasolinazo

- El gobierno federal aplicó el décimo aumento en el precio de la gasolina y diésel, esto como parte de las políticas que buscan reducir los subsidios.

- La gasolina Magna ya se comercializa en 10.63 pesos por cada litro.

- La gasolina Premium se vende en 11.19 pesos por litro.

- El diésel en 10.99 pesos por cada litro.

- Según los indicadores operativos de Petróleos Mexicanos, alrededor de 40 por ciento de las gasolinas que se comercializan en México son importadas de Estados Unidos.
: none;�Ftw��X�rmal; font-style: normal; font-size: 14px; line-height: 18px; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-variant: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-align: justify; ">- La gasolina Premium se vende en 11.19 pesos por litro.

- El diésel en 10.99 pesos por cada litro.

- Según los indicadores operativos de Petróleos Mexicanos, alrededor de 40 por ciento de las gasolinas que se comercializan en México son importadas de Estados Unidos.

Related

pemex 8357713047706181635

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item