un gobiernolegitimidad, cuando no cumple con acceso a la información


GRUPO FORMULA.-
Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó que un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad, cuando en el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al participar en la mesa redonda Acceso a la Información: Participación de la Mujer, señaló que a diferencia del pasado, el voto ciudadano es ya insuficiente para legitimar a un gobierno.

Dijo que la democracia, a través del voto, es insuficiente, "es decir, creo que nadie quiere un gobierno electo democráticamente que, una vez llegado al poder, empiece a trabajar de manera oscura, de manera opaca, dándole la espalda a los ciudadanos; en ese momento, la legitimidad se pierde".

El comisionado del IFAI apuntó que en una democracia, el gobierno es de la sociedad, no al revés, asimismo el funcionario aseguró que con la transparencia se fortalece la confianza en las instituciones por lo que llamó a los ciudadanos a hacer uso de sus derechos, pues hace falta que más personas soliciten información.

"A pesar de que han ido en aumento las solicitudes de acceso a la información, hace falta que haya más personas o ciudadanos interesados en conocer el quehacer del gobierno", puntualizó.

Related

nacionales 8457836282691272584

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item