En mal estado 30% de las carreteras de Oaxaca


REFORMA.-
Virgilio Sánchez.

Oaxaca, México. Por lo menos 16 mil kilómetros de carreteras de Oaxaca no reciben mantenimiento, de ningún tipo, por parte de la Federación o el Estado, reconoció el Secretario de las Infraestructuras del Gobierno de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

La red carretera estatal está compuesta por 23 mil kilómetros, de los cuales 3 mil son cuidados por el Gobierno federal, y 4 mil por el Gobierno de Oaxaca. El resto son caminos alimentadores o brechas.

El funcionario dijo que es imposible técnica y presupuestalmente atender a la red carretera estatal.

"Es insuficiente cualquier recurso, solamente para darle mantenimiento a la red carretera actual.

"El problema en términos general del estado de Oaxaca es la cantidad de comunidades que tenemos, más de 12 mil, nosotros no podemos atender a las 12 mil comunidades en una red carretera, sería costosísima y extensa, nos tardaríamos mucho tiempo", explicó.

Y los 7 mil kilómetros de caminos que están bajo la responsabilidad federal y estatal reciben poco dinero para conservarlos.

El funcionario oaxaqueño comentó que el Gobierno federal invierte poco dinero en la conservación de los 3 mil kilómetros que integran la red carretera federal de Oaxaca.

"En el caso del Gobierno federal, ha asumido parte del mantenimiento de esta red carretera, cada año le destina 400 millones de pesos a la conservación de la red carretera federal.

"Con 400 millones de pesos es imposible que se le pueda dar", expuso.

El ex Presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el Gobierno de Oaxaca destina 200 millones de pesos al año para darle mantenimiento a los 3 mil kilómetros que están bajo su responsabilidad.

Salvatierra López reveló que el Gobierno de Oaxaca propuso al equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, que le adelanten a la SCT el presupuesto del sexenio para atender las carreteras oaxaqueñas.

Y comprometió, que de concretarse esta situación, el Gobierno estatal adelantaría su aportación de los próximos 4 años.

En suma, serían alrededor de 3 mil 200 millones de pesos.

"Es un esquema que se llama de conservación multianual, si nos van a dar 400 millones de pesos para los próximos 4 años de este Gobierno estatal o los 6 del Gobierno federal, por qué no adelantan 2 mil 400 millones y de una vez le damos mantenimiento general a toda la red carretera; y hace un esfuerzo también el Gobierno del Estado de los 200 millones de pesos que normalmente le destinamos a esto y también lo adelantamos", detalló.

...Y accesos a la ciudad

La Ciudad de Oaxaca, que es el más importante destino turístico de la entidad, tiene sus accesos carreteros destruidos.

Los caminos que comunican a la capital oaxaqueña con el centro del País, con la región del Istmo, con la Costa y la Cuenca del Papaloapan, están saturados de baches.

La carretera federal 175, por donde salen los viajeros que van a las playas oaxaqueñas, es la más dañada.

En el tramo de Ánimas Trujano-San Bartolo Coyotepec, hay hoyos que abarcan los dos carriles de la vía, algunos tienen más de un metro de diámetro.

El deterioro de las carreteras que dan acceso a la Ciudad de Oaxaca es notorio.

El pavimento de la vía 190 en el tramo Santa Lucía del Camino-Tlacolula de Matamoros, colocado en noviembre de 2011, apenas duró cuatro meses.

Los baches llenan dos de los cuatro carriles de esta vía.

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