migrantes podrán denunciar abusos y regularizar sus documentos en cuanto a la obtención de actas de nacimiento y credencial de elector.


Presentan el operativo “Migrante por tu Bienestar”, que se implementará del 24 de octubre al 9 de noviembre de este año.

En un esfuerzo conjunto, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la Dirección General del Registro Civil y el Instituto Federal Electoral (IFE) delegación Oaxaca, implementarán del 24 de octubre al 9 de noviembre de este año, el operativo “Migrante por tu Bienestar”, que consiste en la colocación de módulos de información y atención referentes a quejas y trámites de documentos de identidad otorgados a los connacionales que arriben al estado a propósito de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos.

En conferencia de prensa, el proyecto fue presentado por el subdirector de Gestión, Concertación y Enlace del IOAM, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, quien estuvo acompañado de los titulares del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto y del IFE-Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, así como del vocal del Registro Federal de Electores, Domingo Bautista Durán, quienes coincidieron en la importancia de brindar a la comunidad migrante un espacio para denunciar abusos y regularizar sus documentos en cuanto a la obtención de actas de nacimiento y credencial de elector.

Al detallar los pormenores del operativo –en  el que por primera vez participa el IFE– el subdirector de Gestión del IOAM, dijo que para desarrollar este programa se instalarán tres módulos en terminales de autobuses y el aeropuerto “Xoxocotlán”, para atender aproximadamente a dos mil oaxaqueños provenientes, principalmente, de los estados de California, Chicago y Nueva York, de la Unión Americana, así como de Sonora y Tijuana, en México, quienes acuden a sus comunidades de origen a pasar este periodo.

El funcionario estatal indicó que el IOAM recibirá toda denuncia de abuso por parte de autoridades aduanales que presenten los connacionales, además de brindar asesorías gratuitas con base en la Guía Paisano 2011, a fin de que sus quejas sean canalizadas a las instancias correspondientes para su atención.

Del mismo modo, Gutiérrez Cortés explicó los derechos y obligaciones que tienen los migrantes que arriban por vía aérea o marítima al estado y recomendó que lo más conveniente es declarar el dinero que se trae para evitar ser multados, pues aunque no es un delito traer consigo efectivo, si lo es no declararlo.

En su oportunidad, la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, dijo que en los módulos de atención, la institución registral entregará actas de nacimiento de forma gratuita y brindará asesorías sobre la aclaración de actas y registros extemporáneos.

Dicha acción se puso en marcha para seguir la encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la comunidad migrante, referente a salvaguardar su identidad, ya que de viva voz, durante las visitas del mandatario a la Unión Americana y al Estado de México, ha manifestado que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de un documento que otorgue  certeza jurídica y los orilla a la vulnerabilidad social.

Asimismo, la funcionaria estatal solicitó a los representante de los medios de comunicación apoyar en la difusión del Centro Oaxaca-Los Ángeles, inaugurado el pasado 26 de septiembre por el gobernador del Estado, que vincula y gestiona solicitudes de la comunidad oaxaqueña radicada en Estados Unidos de Norteamérica con las dependencias de orden público del gobierno estatal y está ubicada en Mulford Ave. Suit 202, en el condado de Lynwood, California, Plaza México, con los números telefónicos (001 213) 310 639 5500 y 310 639 5506.

En tanto, Roberto Heycher Cardiel Soto, resaltó que la participación del órgano electoral consiste en apoyar a los migrantes que visitan la entidad para que obtengan o renueven su Credencial para Votar con Fotografía, pero además, promover y fortalecer el voto de los mexicanos en el extranjero, cuya participación es vital en la construcción de la vida democrática de nuestro país.

Abundó en la importancia de actualizar las micas que han perdido vigencia, pues de acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, de 150 mil registros de credencial con terminación 03, el 25 por ciento corresponde a oaxaqueños que radican en el extranjero.

El profesional electoral manifestó que este acercamiento con los connacionales es complementario a la atención permanente que el IFE mantiene en las 8 regiones de la entidad, a través de 31 módulos fijos, semifijos y móviles, los cuales han sido modernizados con tecnología inalámbrica de transmisión de datos que permite reducir el tiempo de entrega de la mica.

A su vez, el vocal del Registro Federal de Electores, Domingo Bautista Durán, detalló que la atención que se brindará en los módulos es respecto a la ubicación de módulos de atención ciudadana, citas programadas, información sobre los requisitos para tramitar la credencial para votar, consulta a la Lista Nominal de Electores y las estadísticas respectivas.

Related

oaxaca 593509682080311877

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item