Instalan Comité Estatal de Información Estadística y Geografía de Oaxaca


altOaxaca de Juárez, 16 de octubre. Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, encabezó la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Oaxaca (CEIEG), cuyo propósito es generar información con base en la normatividad del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), a fin de apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal.
En presencia del director del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), Moisés Bailón Jiménez, así como de titulares y representantes del Gabinete Legal, se informó a la instancia colegiada sobre los resultados del Diagnóstico de la Información Estadística y Geográfica.
Asimismo, se aprobó los proyectos del Programa Estatal de Estadística y Geografía 2012-2016 y el Programa Anual 2012-2013.
El Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, avaló la integración del Comité, toda vez que integrará una base de datos e información que ayudará a la toma de buenas decisiones a nivel estatal y a la generación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.
En tanto, el secretario técnico del CEIEG, Jorge López Guzmán, explicó el contenido del Programa Estatal de Estadística y Geografía 2012-2016, el cual está compuesto de cinco objetivos: fortalecer el Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía (SNIEG) del Estado de Oaxaca; aplicar la normatividad para la elaboración de proyectos estadísticos y geográficos; utilizar información del SNIEG para el desarrollo de políticas públicas; implementación de sistemas de información y geográficos, y contribuir a la infraestructura del SNIEG.
Puntualizó que en base al diagnóstico de oferta-demanda de información, urge la modernización del Registro Público y Catastro; de Educación; Salud; Homicidios; Perfil Sociodemográfico de Población Afromestiza; Padrón de Artesanos; Estudios de Migración Interestatal e Internacional; Mapa Turístico de Oaxaca, Georeferenciación de Escuelas y Centros de Salud, entre otros de suma importancia.
"La idea es implementar diferentes acciones estratégicas a fin de satisfacer la demanda de la información de tomadores de decisiones y con la capacidad institucional, para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal", comentó.
Manifestó que para ello se contará con el apoyo de un grupo de trabajo de más de mil personas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de las diferentes instancias involucradas.
En tanto, el director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, exhortó a las instancias gubernamentales para que en caso que cuente con datos e información que pueda incorporarse a la base de datos, la proporcionen y coadyuven al enriquecimiento del conocimiento del Estado.
Por último, el también secretario de actas del CEIEG Bailón Jiménez, presentó la página web del comité, la cual puede ser consultada en http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

Related

oaxaca 824826720237181127

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item