En aumento, dependencia alimentaria de Oaxaca

Dependencia alimentaria 1SAYRA CRUZ

“Hay un desorden total en el campo oaxaqueño; es un caos: ni la Sagarpa ni la Sedafpa, han cumplido con su función. Allí están los técnicos burocratizados, sin trabajar”, dijo el dirigente estatal del Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos (CORDIP), Andrés Santiago Santiago al señalar que con estos vicios, Oaxaca está muy lejos de lograr la autosuficiencia alimentaria. Así, en el Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la ONU, la entidad enfrenta sus carencias tan graves en un renglón tan importante como lo es el agro.

Uno de los funcionarios más cuestionados de la actual administración, Salomón Jara Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), asegura que la dependencia a su cargo requiere en el año entrante recursos por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos “para impulsar a los diversos sectores” y encaminarse hacia la autosuficiencia alimentaria.

Lo cierto es que Jara, de acuerdo con la diputada local, Ivonne Gallegos Carreño, sólo ha ejercido 23.3 millones de pesos de un presupuesto superior a los 778.9 millones de pesos asignados por el gobierno estatal y federal en el 2011.

La propia dependencia estatal en voz de su asesor, Feliciano Cruz acepta que la entidad tiene un déficit aproximado de 150 mil toneladas anuales de maíz, que es la dieta base de las familias oaxaqueñas. Anualmente los oaxaqueños consumen 800 mil toneladas del grano.

Hoy día, el campesino oaxaqueño compra el grano para alimentarse, porque se ha olvidado de tomar el arado y el azadón debido a que, según ellos, el campo es improductivo por la falta de apoyo oficial.

El dirigente estatal del Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos (CORDIP), Andrés Santiago Santiago confirma que los productores de básicos no reciben apoyos para reducir la pobreza alimentaria que existe en la entidad.

Señaló que para lograr la insuficiencia de granos básicos, el gobierno federal creó un Programa Estratégico de Apoyo a la cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol, conocido como Promaf, el cual en lugar de ayudar a los campesinos los llevó a tener problemas fiscales.



El dirigente señaló que la inconformidad por el abandono en el campo va en aumento, sobre todo porque esta situación ha provocado que se tenga un déficit anual de más de 200 mil toneladas de maíz, las cuales al final son importadas de otras entidades y hasta de otros países.

Asimismo dijo que en las regiones más productivas, como la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan es necesario que el gobierno estatal ponga en marcha un programa de siembra de maíz para garantizar el abasto.

En suma, la dependencia alimentaria de Oaxaca es atroz, tan es así que la entidad no produce granos para el autoconsumo puesto que los campesinos han dejado de cultivar sus tierras cobijados por el paternalismo oficial, a través de programas que los han hecho improductivos.

Related

oaxaca 3617631727707321961

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item