A más de un año siguen sin pistas de guanajuatenses desaparecidos rumbo a EU


José Sánchez/El Sol del Bajío

Celaya, Gto.- A pesar de la búsqueda que ha realizado la Embajada de México en Estados Unidos, no ha sido posible localizar a las personas desaparecidas que hace más de un año salieron en un autobús de Celaya con rumbo al vecino país del norte, y en donde se ha especulado que podrían ser los encontrados en fosas de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011.
 
Así lo dio a conocer la licenciada Karla Páramo González, Jefe de Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Celaya, quien agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato tampoco ha aportado información sobre avances de las personas desaparecidas, algunas de ellas de Tarimoro, otras de Celaya y otras de Villagrán.

Por su parte, dijo que han estado en constante contacto con la Embajada de México en los Estados Unidos, y el último reporte fue que se ha acudido hasta en hospitales y cárceles, pero no se han encontrado las personas desaparecidas bajo circunstancias de presunto secuestro.

En entrevista, Karla Berenice Páramo expuso que en el 2012 se recibió un total de 352 solicitudes de personas del estado de Guanajuato que solicitaron colaboración para localizar a sus familiares en Estados Unidos.

Aclaró que de los 352 reportes, el 70 por ciento son solicitudes de familiares para localizar a personas extraviadas y que pudieron haber muerto en el desierto.

Otro 10 por ciento son de migrantes que fueron detenidos por la policía y no tuvieron tiempo y ni oportunidad para dar aviso a las familias; en tanto que otro 10 por ciento es de paisanos que no se han reportado con familiares por distintos problemas laborales; y el 10 por ciento restante son de familias que solicitan traslado de cuerpos, dobles nacionalidades, y hasta de pensiones.

Añadió que tienen cinco casos de familias de distintas localidades de Celaya y la región que podrían estar relacionadas con el secuestro de las personas en un autobús en San Fernando, Tamaulipas.

Related

policiaca 271625864324237638

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item