Cassez, libre; anoche abandonó México tras siete años de cárcel.


La francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada, por el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2008, fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó anoche el país.

La ministra ponente Olga Sánchez Cordero, quien impulsó en su proyecto la protección federal para Cassez, dijo que la Corte no resolvió la culpabilidad o inocencia de la francesa aprehendida en 2005. Sin embargo, adujo violaciones a sus derechos elementales para exigir su libertad.

Con tres votos en favor, de los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ponente, y dos en contra, de José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Cassez obtuvo un amparo “liso y llano” para salir del penal a las 18 horas y abordar un avión hacia París a las 21:25 horas. “Está libre, pero no es inocente”, reconoció Sánchez Cordero en entrevista con Grupo Imagen Multimedia

Sale de Tepepan y  viaja a Francia

Florence Cassez, en compañía de su padre Bernard, parte a París al filo de las 21:25 horas en el vuelo 439 de AF.

Después de siete años de estar recluida en el penal de Tepepan, Florence Cassez salió libre por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de un operativo de Seguridad instrumentado con elementos del grupo especial Relámpago de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que llegaron en seis camionetas que se instalaron frente a la entrada de la aduana vehicular del Centro Penitenciario Femenil.

Después de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de liberar de inmediato a la ciudadana francesa, decenas de medios internacionales y nacionales se trasladaron al Centro de Reclusión de Tepepan, para esperar la salida de Cassez.

Entre los medios de comunicación se ocultaba Michelle Valadez, esposa de una de las víctimas de la banda de Los Zodiaco, quien se enteró de la salida de Cassez por la radio, lo que la orilló a esperarla para gritarle “asesina”.

Pasadas las 17:40 de la tarde, el abogado de la francesa Agustín Acosta llegó al penal capitalino donde fue abordado por los medios y confrontado por Michelle Valadez, quien le gritó “liberaste a una asesina, a una secuestradora”. Ante esto, el abogado solicitó a los representantes de los medios de comunicación retirarse del lugar.

Sobre la posición que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el defensor de Florance Cassez, antes de entrar a recogerla al reclusorio, señaló que es “un precedente para los Tribunales”.

Cerca de las 18:00 horas, el convoy encabezado por la camioneta Journey placas 999WXT, seguida de una Tahoe, placas 769UWU, salió del penal de Tepepan con una comitiva compuesta por unidades de traslado del Sistema Penitenciario y por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Tanto Florance Cassez como su padre Bernard, con chaleco antibalas, abordaron la camioneta Tahoe, con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un tiempo récord de 25 minutos, debido a los cortes vehiculares que realizo la Policía capitalina por las principales vialidades del Distrito Federal.

El jefe de la unidad de información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Richard Jiménez dijo a The Associated Press que Cassez salió rumbo a París en el vuelo 439 de Air France (AF) que despegó a las 21:25 horas.

Cassez arribaría a su país 13 horas después de haber dejado el penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

La francesa abandonó territorio mexicano sin dar declaraciones a los medios, ya que su defensa argumentó que pasó las últimas tres noches sin dormir.

De la Parra tuitea viaje con la francesa

La fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York, Alondra de la Parra, salió ayer por la noche en el vuelo 439 de Air France con destino a París,  al igual que Florence Cassez.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “Y quién creen que viene en mi vuelo a París.... Sí.... Cassez... No es broma”, escribió De la Parra, cerca de las 20:00 horas, seguido del “Estaré reportándoles de este vuelo en el que viaja Cassez de regreso a su país”.

Según De la Parra, alrededor de las 20:20 horas comenzó el abordaje a la aeronave Boeing 747. “Abordando con Cassez, aún no la vemos, me gustaría saber qué opinan del caso”, escribió la también embajadora cultural del turismo de México, quien también subió una foto de los pilotos del avión y otra más de los elementos de la Policía Federal abandonando el avión una vez que dejaron a Cassez en su asiento.

“Florence viaja con su padre hasta adelante del avión, uno que va en turista no la alcanza a ver”, relató De la Parra, quien también compartió con los usuarios de la red social que había mucha seguridad y que la tripulación de la aeronave “están contentos, platicando con ellos; es clara su postura de apoyo a Cassez”.

Agregó que uno de los sobrecargos le dijo que Cassez  será la primera en bajar del avión al llegar a París, donde la esperan familiares y amigos.

“Ya son mis últimos tuits antes de despegar, regreso en diez horas”, finalizó De la Parra.

Solicita el beneficio del retorno asistido

La ciudadana francesa Florence Cassez solicitó el beneficio del retorno asistido, que contempla el artículo 118 de la Ley General de Migración y su reglamento, de acuerdo con fuentes del INM.

Una vez liberada del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan y que fue trasladada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) al aeropuerto capitalino para regresar a su país, a la ciudadana francesa, como parte de un procedimiento normal, se le entregó el formato para solicitar su retorno voluntario asistido.

Florence Cassez ingresó al país con visa de turista en el año 2005, por lo cual cumple con las condiciones para hacerse beneficiaria de dicho programa.

De acuerdo con el artículo 193, del Reglamento de la ley de Migración, “en el caso de que la persona extranjera puesta a disposición manifieste su interés de sujetarse al procedimiento de retorno asistido a su país de origen, la autoridad migratoria, con base y en los términos que establecen las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales previamente suscritos entre el Estado mexicano y el país de origen llevarán a cabo dicho retorno”.

Para ello notificó a la autoridad competente y dejó constancia de la petición para ser devuelta a su país bajo el beneficio del retorno asistido.

Las autoridades emitieron una  resolución en la que se ordenó sujetar a la persona extranjera presentada al beneficio del retorno asistido respectivo y su traslado al país de origen o de residencia que corresponda, según fuentes del Instituto Nacional de Migración.

Peña respeta decisión de SCJN

El Presidente refrenda su compromiso de colaborar con la Corte

El presidente Enrique Peña Nieto se declaró respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El Ejecutivo federal insistió en que es “absolutamente respetuoso de la decisión de la Corte en los términos que así lo resuelva y lo decida”.

A través de la página oficial de Presidencia de la República, Peña Nieto recordó que ha comprometido su respeto total y colaboración institucional con el Poder Judicial.

La declaración del presidente sobre el caso Cassez se dio al término de su gira por el estado de Durango, de acuerdo con Presidencia.

Hollande saluda excarcelación

Dice que México y Francia viven las mejores relaciones posibles

El presidente francés, François Hollande, “saludó” con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de liberar a la  francesa Florence Cassez, encarcelada desde hace siete años y se refirió al fin de un “periodo particularmente doloroso”.

En un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, publicado poco después de que la Suprema Corte mexicana anunciara su decisión, el mandatario agradeció a “todos los que, en México como en nuestro país, se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan”.

El presidente subrayó que “toda su atención” era para la francesa  encarcelada, “su familia y sus allegados”. Llamó a la madre de Florence Cassez  apenas conoció la decisión, según el entorno del presidente.

“Para ellos como para todos los que se movilizaron por nuestra compatriota,  es un periodo particularmente doloroso que termina”, continuó.

Por otra parte, en declaraciones televisivas, Hollande dijo que reconoció a la justicia mexicana, “porque ha hecho prevalecer el derecho”.

“Es la confianza que habíamos depositado en ella (en la justicia mexicana)”, añadió el presidente socialista, que inició su mandato en junio de 2012.

“Hoy en día podemos decir que entre Francia y México tenemos las mejores relaciones que sea posible establecer”, prosiguió Hollande quien a finales del año pasado se entrevistó en París con el entonces presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto.

Durante ese encuentro abordaron el caso de Florence Cassez que en 2011 provocó la anulación del Año de México en Francia y el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que incluyó una convocatoria de embajadores.

Related

policíaca 8810764200973442901

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item