Atenderá Duarte a familiares de desaparecidas


Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El gobernador César Duarte Jáquez acudirá a Ciudad Juárez este jueves para escuchar las demandas de las madres y padres de mujeres desaparecidas, integrantes de la Caminata por la Vida y la Justicia. Lo anterior luego de que este lunes los "desairara" y tuvieran que regresar a sus hogares sin respuesta de las autoridades quienes no investigan los casos de desaparición, a la fecha no existe una sola investigación respecto a la trata de personas a pesar de que varias de las desapariciones presentan indicios y los mismos padres han aportado datos al respecto, tampoco investigan colusión de funcionarios. El mismo titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, aseguró que entre las líneas fuertes de investigación de algunos casos, se encuentra la trata de personas y el crimen organizado, pero no han encontrado elementos para señalar colusión de autoridades.

El lunes por la noche, cuando las madres y padres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez regresaban a sus hogares, tras 7 días de ausencia y caminar 376 kilómetros, recibieron una llamada de Gobierno del estado para decirles que el gobernador César Duarte Jáquez las recibiría el martes a primera hora.

Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida el 24 de octubre de 2008, fue quien recibió la llamada y al comunicarle a los integrantes del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas, se decidió no regresar a Chihuahua, ya que estaban exhaustos, no contaban con dinero para pagar un hotel, ni costear sus comidas.

EVITARÁ INCURRIR INFLUIR EN ELECCIONES

En otro tema, a pregunta expresa de si un funcionario que ha sido investigado, procesado y sentenciado por cometer delitos contra la salud o incluso por violación y desarrollo inadecuado de sus funciones debe permanecer en su cargo, el gobernador, César Duarte Jáquez, respondió: "Por supuesto que no debe".

El mandatario destacó lo anterior luego de explicar que por ser año electoral le imposibilita verter  declaraciones que se presten para "el juego político", por lo que indicó evitaría caer en errores de ese tipo, que no hay ninguna investigación directa contra los alcaldes, sin embargo, adhirió que está atento a otras  instancias de gobierno.

Textualmente el mandatario destacó que, "lo que yo le puedo decir es que el Gobierno del estado no tiene una investigación en contra de ningún alcalde por este asunto. Yo estoy atento a otras instancias del gobierno".

Explicó que como gobernador de Chihuahua, no tiene la intención de motivar debates estériles, sino el procurar avanzar en los temas prioritarios de la entidad.

"En éste periodo en particular, debemos tener mucho cuidado de mantener el rumbo, de cuidar las formas y de no generar conflictos que distraigan de la tarea sustantiva en el estado". El mandatario prefirió omitir una declaración específica respecto de la investigación que El Heraldo de Chihuahua publicó desde el pasado lunes, en la que se señala la investigación contra de funcionarios municipales, tales como directores de Seguridad Pública e incluso de alcaldes.

Related

nacionales 4376643163324168549

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item