Zafarrancho entre trabajadores, fuera de Pemex #Salinacruz



ROSELIA CHACA noticias


SALINA CRUZ, OAX.- Un zafarrancho se registró la mañana de este lunes entre la gran mayoría de trabajadores de la empresa ICA Fluor, que mantienen desde hace dos semanas una protesta pacífica, y un grupo minoritario de empleados de la misma empresa, pero respaldados por la CTM, fuera de las instalaciones de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime", del puerto de Salina Cruz.

Los hechos se registraron cuando los manifestantes se percataron que un grupo pequeño de compañeros intentaba ingresar a las instalaciones de Pemex, bajo el respaldo del líder sindical de la CTM en Salina Cruz, Hipólito Rojas.

En ese momento, comenzó la violencia con piedras. Al lugar se presentó la policía estatal y municipal, pero no lograron controlar la situación, al ser muy pocos elementos.

Rolando Vásquez Castillejos, asesor jurídico de los más de 800 trabajadores inconformes, informó que los empleados de ICA Fluor llevan dos semanas manifestándose de manera pacífica, a un costado de la refinería, sin afectar a terceros, pues Pemex negó la entrada de los obreros al considerar que la problemática es ajena a la paraestatal y se debe resolver fuera de las instalaciones para no poner en riesgo la zona.

"Pero la situación de confrontación lo propició Hipolito Rojas, que intentó ingresar a la refinería a sus seguidores, la mayoría personas ajenas a la empresa y más obreros de la construcción. Él quiere seguir manipulando la organización y a los trabajadores, además de explotarlos a favor del patrón", argumentó el abogado.

Después de la confrontación, se acordó para el día de hoy, una mesa de diálogo entre ICA, CTM, los trabajadores y la Secretaría General de Gobierno en la capital del estado, para plantear las peticiones de los inconformes.

Los trabajadores exigen una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, para mejorar las condiciones laborales. Un aumento salarial real, pues desde hace más de dos años no reciben aumentos y lo que les otorgaron fue "irrisorio". Restitución de la hora de comida, pues se los redujeron a media hora, cuando laboran hasta 12 horas seguidas.

También exigen la destitución de Hipólito Rojas como delegado regional de la CTM, pues dejó de ser un dirigente confiable que no defiende los intereses de la base trabajadora, sacando tajada personal favoreciendo al patrón.

ICA Fluor ganó la licitación del Programa Gasolina Limpia de Pemex, por eso labora dentro de las instalaciones de Pemex. A su vez, ICA hizo un contrato con la CTM para dotarlo de obreros.

Related

salina cruz 8434446947486437779

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item