Celebran 112 años de Salina Cruz como municipio libre



El 20 de enero de 1901, el puerto de Salina Cruz fue elevado a municipio libre y 112 años después, el Gobierno Municipal, que encabeza Gerardo García Henestroza, continua celebrando esta importante fecha, durante tres días, en los que a través de exposiciones pictóricas y fotográficas, música, danza, canto y el acto cívico, donde se dio lectura a la reseña de Salina Cruz, la ciudadanía salinacrucense fue partícipe de esta celebración.
Con la presencia de autoridades civiles y militares, se llevó a cabo el acto cívico,  donde el edil Gerardo Henestroza expresó que este día marca la historia que puso a Salina Cruz nuevamente en el lugar donde le corresponde en el progreso y desarrollo del Istmo y del estado, al constituirse como  municipio libre, “en donde  adquirimos  derechos y obligaciones que se han venido cumpliendo dentro de la legalidad, responsabilidad y con mira en un futuro mejor para nosotros, nuestra familias y nuestros hijos”.
“Es posible que nuestro pasado este basado en una leyenda, pero es una historia donde fluye el trabajo, la fe y los elementos característicos de la región. Desde la época colonial se ha hecho mención del puerto, cuya importancia fue incrementándose mientras se percataban del punto estratégico como vía de comunicación  marítima y como punto comercial”.
Durante su intervención, el presidente Gerardo Henestroza dijo que en el siglo pasado las transformaciones catapultaron al puerto de manera extraordinaria, con la construcción de un rompe olas, un astillero, la instalación de la refinería, la concesión de la Administración Portuaria Integral y la transformación al puerto petrolero que vinieron a darle un nuevo rostro a Salina Cruz.
Aseguró que actualmente, el gobierno que encabeza sigue contribuyendo en la construcción de un buen futuro, facilitando la inversión privada que ha llegado al puerto y que empieza a generar progreso y empleo para beneficio de muchos salinacrucenses.
Convocó a la ciudadanía salinacrucense a la unidad, asumiendo el compromiso de trabajar sin descanso, para rescatar la grandeza de Salina Cruz, redescubrir  y enaltecer los valores de la solidaridad, cultura y generosidad que caracterizaron a estas tierras.
“Hoy tenemos la oportunidad histórica de contribuir desde todas las trincheras,  valoremos y evaluemos, continuemos por  el  camino del progreso y rechacemos las confrontaciones y chantajes, construyamos con buenas voluntades a un mejor futuro” concluyó el Edil.
Los festejos concluyeron la tarde del domingo con la presentación de la Guelaguetza Oaxaqueña, donde participaron las casas de cultura de San Pedro  Huilotepec, Santa María Mixtequilla, el grupo Painal de Salina Cruz y grupo Guisii de Tehuantepec.
Durante la clausura del 112 aniversario, el presidente Gerardo Henestroza agradeció la presencia y participación de las diferentes casas de cultura de la región, a los artistas y pintores, así como a Jazmín Fuentes, la cantante zapoteca, y a la ciudadanía que asistió y participó durante estos tres días de festejo en el municipio.

Related

salinacruz 4769857884478160134

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item