Arraigan a 64 trabajadores de las policías de Gómez Palacio y Lerdo.


El Sol de Durango .
 Comarca Lagunera, Durango.- Un total de 64 trabajadores de las policías preventivas municipales de Gómez Palacio y Lerdo quedaron bajo arraigo, medida cautelar concedida por el juez penal en turno, para continuar la indagatoria en relación a los hechos que se les imputan por probables nexos con grupos del crimen organizado, informó la fiscal general del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Agregó además que en relación con las 159 personas que el pasado viernes fueron trasladadas a la ciudad de Durango para comparecer por los mismos hechos, 4 fueron puestos a disposición del juez penal en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Además de que 91 empleados de las corporaciones municipales ya fueron puestos en libertad al no contar con los elementos necesarios para que continuaran bajo investigación, así mismo se cumplimentó con posterioridad una orden de aprehensión en contra de 1 servidor público, así como se cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión más en contra de particulares.

La funcionaria estatal precisó que una vez realizada la solicitud de arraigo ante el Juzgado Penal, se concedió la medida cautelar contra 64 empleados de estas corporaciones por un plazo de 30 días, término que pudiera duplicarse en caso necesario, pero igualmente si antes de ese tiempo se tuvieran los elementos, se ejecutará la acción penal.

Respecto a los liberados, la fiscal general en Durango detalló que algunos de ellos se encontraron no aptos en sus exámenes de Control y Confianza, en tanto que otros que efectuaban labores policíacas deberían aún participar en el curso de capacitación y adiestramiento requerido para la renovación de la licencia colectiva de portación y uso de armas de fuego, de acuerdo a las disposiciones legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En última instancia, dijo, será determinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado admitirlos como agentes activos, en virtud de los convenios firmados con los Ayuntamientos, por los cuales, las corporaciones municipales quedarán bajo el mando de esta instancia.



REANUDAN LABORES EN LA SECRETARIA DE PROTECCION Y VIALIDAD.- Veintiocho trabajadores administrativos y cuarentaicinco elementos de la policía municipal se reincorporaron a sus labores en la Secretaría de Protección y Vialidad, de Gómez Palacio, Dgo., además, de los 50 elementos que cursan la académica, estarán incorporándose paulatinamente, de los cuales se esperan algunas renuncias.

Lo anterior lo informó el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado Esquivel quien dejó en claro que el personal administrativo y operativo que se está reincorporando desde el pasado lunes y comienzan a sus labores normales, se les respetarán sus derechos.

Cabe señalar que desde el pasado viernes 18 de enero, cuando el personal operativo y administrativo de la Secretaría de Protección y Vialidad, fue trasladado por una orden a la cuidad de Durango a cargo de las fuerzas federales para cumplimentar una investigación, de ahí que una parte fue dejada en libertad los cuales se reincorporan a sus actividades.

Comentó que el jefe del departamento de Recursos Materiales, Víctor Habib es quien está encargado y es el enlace con la Presidencia Municipal, sin embargo, Ignacio Aguado dijo, "Estoy acudiendo a las oficinas de la SPyV ubicadas en el bulevar José Rebollo Acosta, a fin de seguir revisando la documentación de los empleados".

A pregunta expresa, el funcionario municipal dejó en claro que el personal administrativo estará recibiendo su sueldo normal, toda vez que no hay ningún motivo o algún problema en materia laboral que se los impida.

Respecto a los alumnos de la Academia de Policía que son alrededor de 50 y que también fueron trasladados a Durango capital, mencionó que todos regresaron a sus hogares, pero ahora se van reincorporando paulatinamente, pero hay flexibilidad para que descansen unos días y analicen su retorno, para que una vez que se presenten en forma regular se retoman las clases.

Se le cuestionó si ya hubo renuncias de los académicos, explicó, "No tenemos ninguna solicitud de renuncia, sin embargo tenemos sospechas que algunos ya no van a regresar a la Academia, pero habremos de esperar".

Así mismo, manifestó que se les da las facilidades y seremos tolerantes del tiempo que se tomen para que ellos decidan si van a regresar, en el momento que lo crean conveniente, pero van llegando uno por uno.

Ignacio Aguado dejó en claro que el personal administrativo está laborando en forma normal en los horarios establecidos en dicha secretaría, pero hay algunas áreas que no tienen una función específica por razones obvias, pero se harán los ajustes necesarios.

Finalmente, el funcionario municipal resaltó que la vigilancia en el municipio, continúa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Estatal Acreditable y la Dirección Estatal de Investigación.

Related

policíaca 5915745079174222631

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item