No hay pruebas contra generales, reconoce la PGR

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no solicitó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México el "desistimiento'' en la causa penal 44/2012, contra el exsubsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dauahare y los militares en activo y retiro Iván Reyna Muñoz, Roberto Dawe González y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, lo único que confirmó fue que hasta el 21 de enero de 2013, no cuenta con probanza alguna para confirmar los dichos de los testigos protegidos "Jennifer y "Mateo".

Así lo señaló la SEIDO mediante el oficio DGCPPAMDO/707/2013 enviado la madrugada del pasado lunes al juzgado, informando: "por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (imputaciones) de los testigos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)".

Ante esto, Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del exsubsecretario de la Defensa Nacional en la pasada administración y general en retiro, Ángeles Dahuare, se desistió de aportar pruebas de inocencia con la finalidad de que el juzgado de la causa, determine aplicar a su defendido un "juicio sumario'' que obliga a emitir una sentencia condenatoria o absolutoria.

En caso de ser la segunda, obtener su libertad por "exoneración'' con lo que quedaría limpio su expediente en Sedena y permite seguir gozando de sus "haberes e insignia de general''.

Esto, luego de que la semana pasada les fue ratificado el auto de formal prisión por el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato.

El documento expuesto por la SEIDO, sólo beneficia al exsubsecretario Ángeles Dauahare, quien "invitó'' al general en activo, Roberto Dawe González, el teniente coronel, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, el mayor Iván Reyna Muñoz y el general en retiro, Rubén Pérez Ramírez, a que se "adhieran'' a su petición para que se acelere la sentencia, indicaron fuentes del Poder Judicial de la federación.

La PGR refiere que hasta el momento, las imputaciones de los testigos protegidos, (en el sentido de que los militares protegían y recibían cantidades millonarias en dólares del cártel de Los Beltrán Leyva) "Jennifer'', quien es Roberto López Nájera, exabogado de Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", y "Mateo'', Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", extraditado a Estados Unidos, no han podido ser corroborados.

Por su parte, Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángel Dauahare, indicó sentirse contenta por el reciente análisis al expediente por el cual fue detenido su esposo y cuatro militares más, y confío en que el militar pronto abandonará la cárcel.

Indicó que su esposo está tranquilo y confiado, pues su abogado le ha estado informando de la secuencia de las cosas. Ve que hay justicia, señaló.

Afirmó que Tomás Ángeles tenía una vida libre y transparente, sin nada qué ocultar, por lo que ella nunca entendió la situación.

Dijo que de comprobarse su inocencia, se pueda reinvindicar su nombre y su prestigio, que obtuvo después de tantos años.

Related

policíaca 2843777238924073928

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item