PF desaloja normalistas en Michoacán


Autoridades estatales reportaron la detención de 176 estudiantes, la recuperación de 82 unidades y el incendio de 13 vehículos tras los operativos realizados por la Policía Federal para recuperar el control de tres escuelas normales del estado.

Por su parte, normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon varias arterias de la capital del estado, así como la carretera Capacuaro-Uruapan, además tomaron la caseta de peaje cercana a Uruapan de la autopista Siglo 21 para exigir la liberación de los jóvenes.

La CNTE condenó el abuso de la fuerza física por parte de policías federales y estatales y comenzaron un paro indefinido de labores, además iniciaron una marcha vehicular de Morelia a Tiripetío.

En tanto, unos 200 normalistas se plantaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación inmediata de sus compañeros.

Normalistas e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) bloquearon la salida a Pátzcuaro, a la altura de la colonia La Huerta de la capital del estado.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, detallaron en conferencia de prensa que en Tiripetío fueron detenidos 168 jóvenes, seis en Cherán y dos en Arteaga.

También resultaron lesionados ocho policías, tres de ellos de gravedad, y fueron recuperadas 82 unidades, además de 13 incendiadas.

Respeto a la legalidad: Fausto

Vallejo dijo que una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas, y otra que se transgreda la ley.

"Había inconformidad de la población, entre ellas la retención de vehículos, lo que generó una imagen de violencia además de afectar la vida económica del estado, que de por si ya es precaria".

Dijo que de ser necesario se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violentado el estado de derecho con manifestaciones ilícitas.

En un comunicado de prensa, la administración estatal aseguró que en todo momento ha privilegiado el diálogo, la legalidad, el respeto y el reconocimiento y no en el chantaje ni la violencia. "La tolerancia mal entendida que transgrede la legalidad se llama impunidad y es el gran mal contra el que estamos luchando".

Afirmó que el gobierno estatal coadyuvó en el operativo federal y actuó con absoluto apego a derecho y conforme a los cauces legales que para estas situaciones están previstos, "pues en esta administración no podemos permitir la impunidad ni de atropello de los derechos de la sociedad por la cerrazón y sinrazón de unos cuantos".

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo ha manifestado que las pérdidas por el robo de sus unidades se estiman en millones de pesos al día, sin embargo, estos robos también tienen un enorme costo social para los usuarios, para la imagen del estado, para el turismo, el desarrollo y el dinamismo de la economía.

"Invitamos a la sociedad civil, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en Michoacán, a que valore y se pregunte ¿Qué tipo de Gobierno quiere? Uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea, o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad".

A continuación se detalla el reporte sobre los operativos de la madrugada de este lunes:

168 normalistas detenidos en Tiripetío, 6 en Uruapan y 2 en Arteaga.

13 vehículos incendiados, más un vehículo dañado.

82 vehículos recuperados de manera exitosa.

8 policías federales heridos en Tiripetío, policontundidos y uno de ellos con quemaduras, tres de ellos en una condición muy delicada de salud.

1 elemento del Grupo de Operaciones Especiales y otro policía federal heridos en Cherán.

spb

Related

nacional 7894414747022780415

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item