Elba Ester, se gasta el dinero de maestros en elecciones que la reeligieron

Derrocha Elba Esther Gordillo 153 mdp Fue el costo de la reelección como líder del SNTE, período con el que ajustará casi 30 años en el poder.
Guillermo Rivera .
AGENCIA BASTA!  .

Esther Gordillo sacrificó al menos 10 por ciento de su sueldo anual para prolongar su cacicazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Doña Perpetua, como la llaman los disidentes del gremio, derrochó poco más de 153 millones de pesos –el pasado 20 de octubre− para realizar el Congreso Nacional que decidió extender su mandato hasta 2018, cuando cumplirá casi 30 años como máxima líder de los maestros.

Pareciera poco, pero la cifra equivale a 2 millones 550 mil salarios mínimos.

Y también alcanza para abastecer más de 246 mil canastas básicas.

Las cuentas No, la cifra no es cualquier cosa.

Aunque para Elba Esther quizá sí, porque ella, de acuerdo con los cálculos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, un ala disidente del magisterio, recibe alrededor de 175 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales.

La Jefa Suprema seleccionó de las secciones sindicales del SNTE a sus incondicionales para que participaran como delegados en su farsa: el VI Congreso Nacional, donde "sus amigos modi  caron nuevamente los estatutos".

Los gastos Hagamos cuentas, indica Artemio Ortiz, secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, ala disidente del SNTE, un aproximado de cuánto costó, "la reunión de amigos de Elba Esther".

En el Congreso, participaron 3 mil 500 delegados. El hospedaje por persona en el hotel Barceló fue de: 250 dólares por día. Esto equivale a 9 mil pesos por cada uno de los delegados, pues el congreso tuvo una duración de tres días. El total es de: 31 millones 500 mil pesos.

Ala suma hay que agregar, por concepto de traslado, 35 millones de pesos, más bono extra para "gastos menores" por 17 millones 500 mil pesos.

¿Cuánto le costaron a Elba Esther los 900 guardias armados que salvaguardaron el lugar? 9 millones 100 mil pesos… tan sólo de hospedaje. A cada uno se le pagó por sus servicios la cantidad de 5 mil pesos… pero por día. Es decir, 13 millones 500 mil pesos. 

¿Y su traslado? Nada más fueron 9 millones de pesos.

Con invitados ¡Ah! ¿Y las computadoras que regaló a cada uno de los delegados? El promedio por unidad es de 8 mil pesos, lo que equivale a un total de 32 millones de pesos.

Por supuesto, Elba Esther también patrocinó a sus 300 invitados nacionales e internacionales, entre ellos, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angullo, y el otro cacique sindical, Carlos Romero Deschamps. Hospedaje: 2 millones 700 mil pesos. Traslado: 3 millones de pesos.

El aproximado total de gastos para que Gordillo dijera a México que ella sigue al frente de losmaestros fue de 153 millones 300 mil pesos.

Boicotearon a la disidencia 

Originalmente, el congreso gordillista se realizaría en el Hotel The Gran Baja Resort, en Rosarito, Baja California. Pero la autonombrada Caravana Nacional por el rescate del SNTE y la escuela pública –conformada por organizaciones civiles y grupos disidentes del sindicato, está convencida de que Elba Esther y sus charros huyeron de ahí y cambiaron la sede de la convención porque sabían que quienes conformaron esa caravana intentarían boicotear el evento.

Es probable que tengan razón, pues sorprende que Elba Esther cambiara la sede de su congreso a uno de los puntos geográficos del país más alejados de Rosarito: al Hotel Barceló Maya Beach Resort, anclado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

"En realidad fue una fiesta disfrazada de Congreso, pues se les dio dos días de asueto a los delegados para hacer lo que quisieran", indica Artemio Ortiz, secretario del comité.

...Y LA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS
Pese a los derroches en el SNTE, no hay dinero para escuelas.

LA SITUACIÓN
• Mientras Elba Esther derrocha, la situación de analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años, alerta un estudio de la UNAM.
• El análisis arroja que existen casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en dicha condición; de los cuales poco más de 3 millones y medio son mujeres y 2 millones 300 mil, hombres.
• Por otro lado, la tasa de analfabetismo de la población indígena de México es tres veces más alta que la media nacional, de de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

TIEMPO PARA DISFRUTAR
250 dólares por día costó el hospedaje por persona en el Hotel Barceló Riviera Maya.
31 millones 500 mil pesos fue el montó del hospedaje de los 3 mil 500 delegados.
35 millones de pesos en traslado de los líderes charros.
17 millones 500 mil pesos fue el desembolso por el bono extra por delegado.

Related

SINDICATO 4453859802211050401

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item