Uruguay discute la legalización de la marihuana


Luego de que José Mujica, mandatario del país sudamericano, presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que pretende legalizar la sustancia, además de su producción y venta, las críticas no se han hecho esperar.
El viernes pasado, fueron confiscados 639 kg de marihuana en el páis sudamericano de Uruguay, procedentes de Paraguay. El operativo se efectuó mientras el Parlamento debate una ley que podría legalizar la producción y transacción de la hierba.
El decomiso se llevó a cabo en una vivienda rural cerca de la ciudad de Progreso, ubicado en el departamento de Canelones, a unos 25 km de la capital uruguaya. Además del estupefaciente, se confiscaron seis vehículos, dos armas, y se detuvieron a cuatro personas, según información de EFE.
Por otra parte, en agosto pasado, el mandatario uruguayo José Mujica presentó al Parlamento un proyecto de ley con el que se pretende legalizar la cannabis, además de controlar su venta y producción. Esta medida se efectuaría como una maniobra contra el narcotráfico.
Mujica aseguró que de aprobarse la ley, se plantearían cerca de 150 hectáreas de la hierba, para cubrir la demanda de los compradores. Pese a que su partido, Frente Amplio (FA), cuenta con mayoría en las cámaras, legisladores oficialistas se han manifestado en contra de la iniciativa.
La medida del presidente, respondería a una lucha contra el narcotráfico que se ha mantenido durante 50 años. Aseguró que se efectuarán encuestas oficiales en cuanto a la propuesta, y que de no contar con la mayoría a su favor, abandonará la iniciativa.
Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa, aseguró que la prohibición de la algunas drogas ha causado serios conflictos en el país, y que no desean se repitan los casos de países como México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil y Ecuador.
Por su parte el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez manifestó su inconformidad ante la propuesta de Mujica, pues afirma que la cannabis es igual o peor que el consumo de tabaco, por lo que se debería evitar su consumo.
“Lamentablemente, gente seria del mundo internacional que desea discutir la legalización de la marihuana ha aludido favorablemente a la propuesta de Mujica, sin conocer el frangollo en que está envuelta. Nos referimos, por ejemplo, a nuestros admirados amigos Mario Vargas Llosa y Fernando Henrique Cardoso. (…) Lo único de bueno del intempestivo planteo es que ha puesto en relieve la información que en el mundo hoy se está dando sobre la peligrosidad de la marihuana”, declaró Julio María Sanguinetti, senador del Partido Colorado y presidente del país en dos ocasiones distintas.
Sin embargo, Mujica también cuenta con personas que apoyan sus ideas y que han defendido ante los medios la postura del mandatario respecto a la legalización de las drogas.
“Mujica lee y estudia mucho. Si bien para algunos puede parecer campechano, la verdad es que es un gran promovedor de debates. Y sabe escuchar. A otros les pues gustar más el estilo Felipe II o Luis XIV, alguien que marca el camino y al que todos siguen sin discusión. Bueno… son estilos”, declara el diputado del FA, Sebastián Sabini.
De esta manera, se espera que el debate continúe y que antes de que José Mujica deje la presidencia, en 2015, se haya llegado a una resolución. En tanto, Uruguay estará bajo la lupa de toda América Latina, en donde el narcotráfico ha causado diversos estragos.

Related

internacionales 2817143871623805992

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item