Bimbo obtendrá 100% de energía de parque eólico.


EL UNIVERSAL .
Luis Carriles
LA VENTA, OAX.— Pese a la crisis económica y financiera en España, las empresa Renovalia y su filial Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) continuarán desarrollando granjas de viento para que las empresas nacionales consuman su energía en lugar de comprarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fernando Ballester, director de Demex, explicó que “además del parque de los Amigos de Bimbo, de 90 Megawatts de capacidad e inversión de 200 millones de dólares, en 2013 construirán una segunda granja”.
 Esta segunda granja tendrá una inversión de entre 260 y 280 millones de dólares y una capacidad de 138 Megawatts, se ubicará también en el corredor eólico de Oaxaca y será dedicado a un consumidor privado.

Adicionalmente se tienen planes para ampliar su capacidad de generación eólica, lo cual es muy importante como ventana de oportunidad porque la meta es que en 2020 haya al menos unos 10 mil Megawatts de capacidad de este tipo de energía.

Demex anda buscando grandes clientes privados que estén dispuestos a explotar las corrientes de viento que se han localizado en Baja California, Tamaulipas y Zacatecas, en donde ellos han localizado buenas capacidades para explotar el viento.

El esquema financiero usado en el caso de la granja eólica Piedra Larga, de los Amigos de Bimbo, es que ellos invirtieron apenas 25% del total de la inversión y el resto fue financiado tanto por banca privada como por la banca de desarrollo mexicana.

Dentro del paquete están tres bancos privados: La Caixa, Santander y Spiritu Santo (de Portugal) junto con Nafin, Bancomext y Banobras.

Energía para Bimbo

El parque de Piedra Larga proveerá a Grupo Bimbo 100% de su energía, pero además se le entregará, por medio de la red nacional interconectada de la CFE, a otras empresas e instituciones como El Museo del Papalote, Calidra, Frialsa y 100% de las tiendas de El Globo.

Sin embargo, de acuerdo con René Martínez, director de Asuntos Corporativos de Bimbo, en un plazo de dos a tres meses deberán tomar una decisión de negocios respecto a si se agregan las instalaciones que se tienen en la península de Baja California, en especial en Tijuana, en donde el sistema interconectado no llega.

Resulta que aún deben decidir cómo van a poder abastecer a las instalaciones más lejanas, que son tres plantas de pan, o mejor atienden a todas las tiendas de El Globo, además se tienen dudas de cómo pueden implementar un programa similar para sus plantas en Centroamérica.

Resulta que Bimbo tenía planeado pasar energía desde México para sus instalaciones en Centroamérica por medio de la red que se conectaría desde México pero hasta ahora no existe tal conexión.

En Estados Unidos los planes son diferentes, por la gran cantidad de oferta energética que se puede obtener y que incluye la compra de energía eléctrica proveniente de plantas nucleares, por ejemplo.

Según Rosalío Rodríguez, director de operaciones e ingeniería del Grupo Bimbo, el plan de negocios que se tiene con Demex es a un plazo de 18 años que pueden ser renovados dependiendo de la rentabilidad del proyecto a largo plazo.

Related

nacional 6535982316570917260

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item